Las transformaciones digitales que implementó la ciudad de Córdoba, en Argentina, van desde una web para gestionar trámites municipales, una calculadora de ahorro, un polo tecnológico de ciberseguridad a un Observatorio de Transformación Digital.
La segunda localidad más poblada del país se destacó en los últimos cinco años por sostener una gestión basada en datos. Esas evidencias se recogen a través de diferentes sistemas y tecnologías, que conviven en la cotidianeidad de la trama urbana.
Todas estas iniciativas de la Municipalidad de Córdoba tienen una fuerte visión centrada en la ciudadanía. Colocar a las personas en el centro del desarrollo e impulsar la colaboración, son ejes centrales para constituirse como una “ Ciudad Inteligente”.
Primer paso, acercarse a la ciudadanía
Córdoba acercó el gobierno local a la población a través de procesos digitalizados que impactan en su día a día, como la plataforma Vecino Digital (VeDi), que permite realizar de forma ágil y simple los trámites y servicios web que ofrecen desde el municipio.
Desde ahí encabezó este cambio que ayudó a acercar la Administración Pública Provincial con sus habitantes, por medio de las facilidades que dan las nuevas tecnologías, acortando tiempos, recursos y aumentando la eficiencia de los trámites.
Otro paso que dió en esa dirección fue la apertura de Ciudadano Digital, una propuesta para que los municipios de toda la provincia puedan ampliar la cantidad y la calidad de los trámites y servicios que ofrecen a sus ciudades.
La ciudad también trabajó en la digitalización de la licencia de conducir, uno de los trámites más pedidos por sus vecinos y vecinas, lo que dio como resultado Mi Licencia Digital, un sistema integrado para gestionar este servicio de forma totalmente online.
De esa manera Córdoba se convirtió en la primera ciudad del país en digitalizar el sistema de emisión de licencias de este tipo, ofreciendo un canal ágil y dinámico, y que convive con la modalidad presencial, que aún continúa vigente para quienes la elijan.
Hasta febrero de 2023, en la localidad se realizaban por mes más de 100 mil trámites de permisos de conducir (renovación y duplicado particular) de los cuales el 70% corresponden a las solicitudes digitalizadas, lo que representó un hito para el territorio.
HUB de Ciberseguridad en Córdoba
Otra iniciativa que posiciona a Córdoba como una Ciudad Inteligente es el HUB de Ciberseguridad, un lugar que brinda productos, servicios y capacitaciones de alta calidad en la materia, a organizaciones públicas y privadas de diferentes ciudades.
Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba, expresa que el HUB ha sido una decisión coherente con la política de transformación digital de la administración pública.
“Decidimos trabajar en tres aspectos clave: la ciberseguridad en materia de la ciudadanía, el fortalecimiento de nuestros expertos y el trabajo conjunto con las empresas”, expresa la funcionaria respecto a los pilares del HUB de Ciberseguridad.
Observatorio de Transformación Digital
El municipio también se destaca por tener medidos los resultados e impactos de sus iniciativas, a través del Observatorio de Transformación Digital, un repositorio único de tableros que miden la gestión de cada uno de los trámites y servicios que ofrecen.
Este recurso promueve una mayor transparencia y agilidad municipal, con el objetivo de tener una relación más amigable con cada uno de sus vecinos, pero también para potenciar el talento humano del municipio y hacer más eficiente el gasto público.
Otra iniciativa que da cuenta que contar con información sistematizada genera un impacto positivo en el bienestar presente y futuro de la ciudadanía es la Calculadora de Ahorro, una herramienta que les permitió medir y dar seguimiento a sus iniciativas.
| Córdoba ha participado del Programa Ciudades Digitales de la Red de Innovación Local.
Imagen de portada: Municipalidad de Córdoba.