ECOSISTEMA SMART CITY
Cooperación entre ciudades: desafíos comunes, colaboración necesaria

La cooperación entre ciudades, conocida como city-to-city (C2C), surge como una estrategia clave para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en busca de un desarrollo urbano sostenible. Este enfoque fomenta un trabajo colaborativo que integra al sector público, privado y a la ciudadanía.

Cooperación

Por Lucía Bellocchio,
Trend Smart Cities (*)

“La ciudades no son el problema, son la solución”, decía Jaime Lerner, urbanista y exalcalde de Curitiba, Brasil. Y es que mirando hacia dentro de las mismas ciudades, o inclusive indagando el cómo lo hicieron otras ciudades, podemos encontrar soluciones a varios de los problemas que presentan hoy.

En esa búsqueda por encontrar respuestas a los complejos desafíos a los que se enfrentan las ciudades, como una marcada urbanización, los impactos de la tecnología en la vida urbana, la transición energética, el déficit habitacional, la gestión eficiente de recursos naturales, entre muchísimos otros, el enfoque ‘smart city’ se presenta como una respuesta posible a varios de aquellos desafíos globales, proponiendo un diseño urbano centrado en la persona en armonía con su entorno –eco-design-, integrando el uso de tecnologías con el fin de obtener datos sobre la dinámica de la ciudad -muchas veces en tiempo real- y así tomar mejores decisiones en pos de un desarrollo urbano sostenible.

En tal abordaje, ya nos ocupamos en otras oportunidades de la importancia de generar un ecosistema ‘smart city’ a través de la ‘cooperación triple P’, es decir público-privado-personas –ver aquí-. En esta ocasión, focalizaremos en una marcada tendencia en el mundo urbano: la cooperación ciudad-ciudad o C2C -por sus siglas en inglés city-to-city-.

Transferencia de experiencias y/o recursos entre ciudades

Tradicionalmente se ha concebido este modelo de cooperación como aquel en el que una ciudad financia o apoya económicamente alguna iniciativa procedente de otra ciudad, en general esta última en una posición de desarrollo económico, social y/o geográficamente inferior o por alguna razón desfavorecida. En esta línea encontramos numerosas cooperaciones Norte-Sur Global.

Si bien este modelo aún existe –y es procurado en algunos sectores–, actualmente se presenta con frecuencia a nivel global el modelo de cooperación entre ciudades basado en una relación de asociación entre iguales, caracterizada por el trabajo horizontal entre ellas, por el intercambio y el ánimo de compartir experiencias, herramientas, recursos y/o lecciones aprendidas, apostando por fortalecer capacidades públicas y mejorar servicios ciudadanos en la búsqueda de una gobernanza para el desarrollo sostenible.

Aunque suele asociarse, dentro de este tipo de cooperación, exclusivamente a la cooperación entre los gobiernos de las ciudades, este modelo debe entenderse en su acepción más integral, pues presenta dos pilares.

Por un lado, el de gobierno locales, liderado por los actores del sector público (como alcaldes, funcionarios públicos, asistentes o asesores técnicos) con similares responsabilidades y tareas que interactúan directamente para intercambiar el know-how en el que desarrollaron ciertas soluciones o combatieron cierto tipo de problemas, buscando aprender mutuamente y focalizando en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los entes locales, con la implicación de los diferentes departamentos de la ciudad.

Por otro lado, el segundo pilar incluye a la ciudadanía, los actores de la sociedad civil, las ONG, el sector privado; actores de los cuales es esperada participación y contribución activa. Así, este modelo de cooperación se caracterizará por promover y movilizar al conjunto de actores de la ciudad, facilitar su relación con los homólogos de la ciudad socia, establecer alianzas que incluyan empresas, el mundo académico, los colegios profesionales, los sindicatos, etc., en la búsqueda de una cooperación efectiva que procure la justicia global.

En el contexto de un necesario desarrollo sostenible en que se encuentran las ciudades, una de las cuestiones más importantes converge en la capacidad institucional de los gobiernos para conectar con éxito a los actores en ambos pilares, a nivel local e internacional.

La cooperación debe incluir a numerosos actores de la sociedad civil. Foto ilustrativa: Freepik.

Proyección internacional de ciudades y posicionamiento como ‘ciudad global’

Si el siglo XIX fue el siglo de los imperios y el XX el de los Estados- nación, el siglo XXI será el de las ciudades”, afirmaba Wellington E. Webb cuando era alcalde de Denver en el 2000. Y, efectivamente, las ciudades se están convirtiendo en actores cada vez más relevantes en el ámbito político, internacional, económico, ambiental y socio-cultural.  

Particularmente, las ciudades -no sólo las grandes o las capitales- tienen cada vez más presente la importancia de contar con una estrategia de internacionalización que le permita consolidarse como ‘ciudad global’.

Dichas estrategias se tornan relevantes en múltiples aristas; desde solidificar una imagen asociada a la ciudad -como ‘ser una ciudad sostenible’, ‘ser una ciudad digital’ o ‘ser una ciudad emprendedora’, hasta calificar mejor en cierto tipo de rankings. Por ejemplo, Cities in Motion, uno de los rankings que mide cuán smart cities son las ciudades, considera a la proyección internacional como una de las dimensiones a evaluar.

En este sentido, tener un papel activo en el ámbito de la cooperación para la justicia global que vaya más allá del modelo de administración financiadora de iniciativas procedentes de otros agentes es fundamental en su imagen y posicionamiento como una ciudad global. Este papel activo se concreta en el establecimiento de relaciones de intercambio y de cooperación técnica con otras ciudades, en el fomento y la participación activa en redes internacionales -como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, C40, Medcities, CIDEU, Ciudades Educadoras, etc), en la participación de foros internacionales o en la labor de incidencia y compromiso en la agenda internacional.

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Indicadores del Ranking Cities in Motion.

Cooperación y fortalecimiento de una gobernanza para el desarrollo sostenible

Las urbes están en la línea frontal de la gobernanza sostenible: consumen el 78% de la energía mundial y son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ocupan tan solo el 2% de la superficie. Y siendo los espacios de contacto más directo con el ciudadano, son los espacios más favorables para la innovación y experimentación, lo que permite explorar en ellas mismas soluciones a los desafíos urbanos actuales.

En este contexto, las asociaciones bilaterales de ciudad a ciudad se presentan como una plataforma a través de la cual las ciudades pueden fortalecer el desarrollo sostenible en los paisajes urbanos. 

Ello en tanto los casos que encontramos de bajo las denominaciones ‘city-to-city, cooperaciones municipales, metropolitanas, cooperaciones descentralizada o ‘town twinning’ presentan en los últimos tiempos como foco común las alianzas sobre desarrollo y planificación, gestión de residuos, temas habitacionales, gestión del agua, seguridad ciudadana.

Ilustración de Plataforma Urbana y de Ciudades, CEPAL. 

Más allá de la Smart City: el camino hacia regiones inteligentes

Una pregunta frecuente cuando hablamos de Smart Cities es ¿qué modelo de ciudad inteligente debemos seguir? Hoy, en un mundo cambiante y acelerado se torna fundamental para las ciudades incorporar el lema ‘Pensar global y actuar local’ y en ese actuar local cobra sentido el trabajar colaborativamente con ciudades con características similares, sea por escala, geografía, cuestiones económicas, sociales o ambientales, aprender de experiencias implementadas, intercambiar y transferir conocimiento y recursos y trabajar en el fortalecimiento institucional y políticas de innovación. 

Ello permite incluso explorar la ruta de desarrollo de regiones inteligentes, es decir ciudades o territorios que se fortalecen en base a determinadas características o propósito en común, potenciando su sistema económico y productivo, así como su proyección internacional.

(*) Trend Smart Cities acompaña a gobiernos, empresas, startups y emprendedores a generar un impacto positivo para un mejor futuro urbano. Conocé más en www.trend-smartcities.com. Instagram @trendsmartcities.

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Imagen principa ilustrativa. Fuente: Unsplash.