El programa Ciudades de Oportunidades 2022, potenciador de la innovación local en comunidades pertenecientes a más de 20 países, suma nuevas instancias creativas. En especial, las producciones audiovisuales ganan peso como herramientas para inspirar y generar impacto a la hora de presentar las realidades que se procuran transformar.
Con el objetivo final de contar sus historias y buscar alternativas para implementarlas, los equipos participantes fueron invitados a exponer los problemas a los que se enfrentan en cinco imágenes o fotografías. La instancia fue ejecutada entre agosto y septiembre de 2022, y tuvo como resultado presentaciones de alto nivel y a dos equipos premiados.
Uno de ellos es el de Blantyre (Malawi), que trabaja en la localidad de Ndirande. Su objetivo es el saneamiento del hábitat ante la falta de una adecuada red de aguas residuales.
El segundo equipo distinguido fue el de la ciudad de Formosa (Argentina), que busca mejorar numerosos problemas en su sistema de circulación urbana.
Otro proyecto premiado fue el de Heredia (Costa Rica), que avanza en la formulación de alternativas para promover la participación estudiantil local.
También fueron destacadas las fotografías de un proyecto en Cali (Colombia), que busca “resignificar y transformar el espacio del Monumento (antimonumento) de Puerto Resistencia en un lugar turístico pluralista de reivindicación de la memoria sobre las luchas sociales y el estallido social del 2021 en Colombia”:
El 2022 es un año lleno de noticias para el Programa Ciudades de Oportunidades, basado en la innovación sistémica, el trabajo colaborativo y las redes de cambio. Podés seguirlas en AYNI, el nuevo suplemento de +Comunidad.