SALUD
Cómo prevenir el dengue: soluciones creadas por ciudades argentinas (parte 2)

Frente al aumento de casos de dengue en el país, además de reforzar la prevención y concientización, diferentes ciudades en el país crean sus propias soluciones, te compartimos el caso de autochequeo y telemedicina en Yerba Buena, en Tucumán.

Estos últimos dos años el aumento de casos de dengue en América Latina hizo que nuevamente las ciudades creen acciones para  prevenir y contener a la población. Yerba Buena, en Tucumán, Argentina, apostó por el autochequeo y la telemedicina como una herramienta de asistencia social.

Marcos Novillo, Subsecretario de Comunicación, Modernización y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Yerba Buena, explica que ante la alta propagación del dengue desarrollaron un módulo de autochequeo en la aplicación móvil Yerba Buena Digital.

“Los vecinos ahora tienen acceso a un conjunto de servicios diseñados para recibir atención médica remota, que también ayuda a aliviar la presión sobre los centros de salud y a contener la propagación del dengue en la ciudad”, agrega el subsecretario. 

Los casos de dengue vienen bajando, pero el riesgo de infectarse con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti todavía es alto. En las primeras dos semanas desde su lanzamiento, se registraron 104 autochequeos de dengue. 

Cómo funciona el módulo de autochequeo

Con el autochequeo, la comunidad puede evaluar sus síntomas y recibir orientación sobre los pasos a seguir según su situación de salud.  Si presentan síntomas compatibles con el dengue, son conectados con profesionales de la salud. 

El servicio no sólo ofrece atención médica personalizada, también recopila datos en tiempo real para crear un mapa detallado de la situación sanitaria en la localidad, para poder tomar decisiones y gestionar los recursos de forma eficiente. 

Sobre cómo adoptó la población esta iniciativa, Novillo cuenta que si bien el módulo es reciente dentro de la app, los usuarios frecuentes de la aplicación ya lo están usando: “Fué un cambio de paradigma, que el vecino va incorporando de a poco”,  agrega.

El propósito de Yerba Buena Digital

Yerba Buena Digital surgió hace ocho años, bajo la intendencia de Mariano Campero, con el propósito de actualizar los canales de comunicación gubernamentales locales, pero también como una forma de conectar con la comunidad, que hasta entonces ni siquiera contaba con un número de teléfono.

“El diseño de la app estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación, y luego, por la magnitud de la base de datos y el aumento de módulos, optamos por elegir un servicio de desarrollo web más profesional”, explica Marcos Novillo sobre el diseño. 

“La aplicación tuvo como base darle herramientas al vecino para mejorar su calidad de vida. Hoy podemos decir que cogobernamos junto a los vecinos, en base a lo que el mapa que trazamos con Yerba Buena Digital nos va indicando”, resume Marcos Novillo.

Apostar por la telemedicina

El subsecretario cuenta que la telemedicina fue un desafío imperativo: “No lo elegimos, la pandemia llegó y nos condujo a eso, fue ante esta situación que decidimos desarrollar un apartado de salud con autochequeo de síntomas para la población”. 

Desde este módulo, impulsado por el actual Intendente Pablo Macchiarola, refuerzan que la prevención es fundamental en la lucha contra este tipo de contingencias, por eso a través de esta sección de telemedicina también promueven otras medidas que puede adoptar la población para proteger su salud.

Por ejemplo, en el caso de la propagación de dengue, insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y el cuidado en la gestión de residuos, entre las acciones esenciales que la municipalidad impulsa ante esta situación. 

dengue
Inicio de Yerba Buena Digital. Imagen: Municipalidad de Yerba Buena.

Yerba Buena, en Tucumán, Argentina, en 2022 fue seleccionada  una de las diez mejores ciudades para vivir del país, por el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Técnicas (Conicet). 

La selección se basó en sus variables socioeconómicas y ambientales, como educación, vivienda y salud entre otras que presenta la localidad. Que al igual que otras del país tuvo que aprender a actuar frente a crisis sanitarias, como el Covid-19 en 2020.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Municipalidad de Yerba Buena