DESARROLLO ECONÓMICO
Cómo Sunchales, Curitiba, Bogotá y Guadalajara impulsan PyMEs a través de la vinculación público-privada

Ciudades de Argentina, Brasil, Colombia y México apuestan a la vinculación público-privada para impulsar el desarrollo económico local, a través de la generación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Te acercamos cuatro iniciativas que, a través de incentivos fiscales, desarrollo de programas y organización de ferias y otras atracciones buscan impulsar el empleo en sus ciudades.

Vinculación público-privada en Sunchales, Argentina.

HACER es una propuesta liderada por la Municipalidad de Sunchales. En conjunto con la Fundación Grupo Sancor Seguros, la Agencia de Desarrollo Económico y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Este proyecto tiene como objetivo fomentar el emprendimiento local mediante la creación de un ecosistema sólido y colaborativo.

Daniela González, Coordinadora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales, cuenta que surgió a partir de una mesa de articulación público-privada, “que vió una oportunidad para explorar y explotar esa área aún no cubierta en la ciudad”. El valor agregado de este proyecto radica en el trabajo conjunto para proporcionar espacios, capacitaciones, herramientas, normativas y financiamiento a los emprendedores locales.

Incentivos fiscales para Pymes tecnológicas en Curitiba, Brasil

En 2007, el Municipio de Curitiba creó el Programa Curitiba Tecnoparque. Una iniciativa de incentivos fiscales dirigida a empresas de base tecnológica y a instituciones de ciencia y tecnología. Este programa tiene como objetivo promover la cultura del conocimiento y la innovación local.

Se trata de una iniciativa de incentivo fiscal, para todas las empresas que cumplan con los requisitos legales y tengan un Proyecto de Investigación y Desarrollo de Innovación Tecnológica (PPI), aprobado por el Comité de Desarrollo del Programa (COFOM).

Impulsar la expansión internacional de las Pymes en Bogotá, Colombia

Ruta Bogotá Alto Impacto es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Esta busca impulsar a micro y pequeñas empresas con alto potencial de innovación y capacidad para llegar a mercados internacionales. El programa se gestiona a través de la plataforma SCALEUPBOG, que centraliza y genera información para el ecosistema emprendedor.

El proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades organizacionales, cofinanciar planes de innovación, facilitar el acceso a financiamiento y crear conexiones con mercados internacionales. Gracias a esta iniciativa y a otras afines como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), Bogotá se está posicionando como una capital de la innovación.

Promover el talento local a través de programas en Guadalajara, México

Guadalajara Disueña es un programa del Gobierno de Guadalajara, en México, que vincula propuestas de diseño sustentables, con la industria textil mexicana. Así, la Dirección de Industrias Creativas de la Coordinación General de Desarrollo Económico impulsa, destaca y promueve el talento local en el ámbito del diseño de moda.

Pueden participar de esta iniciativa diseñadores de moda y accesorios, diseñadores y fabricantes de muebles, diseñadores de joyería y accesorios, emprendedores afines. Los beneficios a los que tienen acceso las personas seleccionadas son mentorías de empresarios reconocidos de la industria, producción y comercialización a mayor escala, posibilidad de recibir incentivos, participación en un programa televisado.

El potencial de la vinculación público-privada

Dentro de los objetivos que presenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra el trabajo decente y crecimiento económico. Se destaca entonces el aporte que las micro, pequeñas y medianas empresas hacen al desarrollo local, por su papel de generadoras de valor agregado y de empleo. 

La agenda invita a promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, creación de trabajo decente, emprendimientos y creatividad. También que hagan foco en la innovación y que fomenten, de esa manera, la formación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo.

Estos cuatro proyectos demuestran el potencial de la vinculación público-privada para generar impacto positivo en las economías locales. A través de incentivos fiscales, programas de apoyo al emprendimiento, plataformas de innovación y la promoción del talento local, estas ciudades están creando entornos propicios para el desarrollo de PyMEs y la generación de empleo, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Conoces iniciativas similares? ¡En +COMUNIDAD queremos conocerlas!

Imagen principal: Unsplash