ACCESO A FONDOS
Cómo aplicar con éxito a una convocatoria de financiamiento para gobiernos locales

Te compartimos una serie de pasos a tener en cuenta para el diseño e implementación de un presupuesto y las estrategias de financiación con las que cuentan los gobiernos locales.

Uno de los desafíos más grandes y frecuentes que tienen por delante los gobiernos locales es la gestión eficaz y durabilidad de sus diferentes programas y proyectos. Para superar este obstáculo, es importante entender no sólo cómo diseñar un presupuesto sólido, sino también cómo aplicar con éxito a convocatorias de financiamiento.

En +COMUNIDAD conversamos del tema con Ana Laura Vedia, líder de Comunidad, y Andrea Junquera, líder de Marketplace de Innovadores Locales de la Red de Innovación Local (RIL). Nos ofrecieron una serie de pasos prácticos sobre cómo estructurar un presupuesto y utilizar las estrategias de financiación para fortalecer la capacidad de los municipios.

Oportunidades de financiamiento

Las convocatorias de financiamiento son una oportunidad para los gobiernos locales que buscan impulsar sus proyectos y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Además de ofrecer los recursos necesarios para realizar iniciativas innovadoras, acercan a redes de apoyo necesarias para enriquecer y potenciar esos proyectos.

Ana Laura Vedia enumera algunas fuentes de financiamiento al alcance de las gestiones locales, como el presupuesto municipal o la articulación público-privada. También las alianzas con el tercer sector, como organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, o convocatorias internacionales del estado nacional o provincial. 

En esa línea, la especialista aconseja tener, en la medida de lo posible, una persona responsable de mapear, dar seguimiento y aplicar a convocatorias de financiamiento. “Se trata de un trabajo más, que requiere de un mapeo minucioso para que estas oportunidades no se nos pasen”, explica Ana Laura sobre esta consideración.

acceso a financiamiento
Una de las tantas opciones para solicitar una oportunidad de financiación. Imagen: sitio web de grants.gov.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen diversas convocatorias. También embajadas y sitios como grants.gov en Estados Unidos ofrecen oportunidades adicionales de financiamiento que pueden ser útiles para municipios.

En esta instancia, la líder de Comunidad de Innovadores Locales resalta la importancia de estar informados sobre los ejes temáticos de estas convocatorias. “Es importante tener claridad del problema que se busca resolver con nuestros proyectos, para así saber si es oportuno aplicar o no a una convocatoria”, observa. 

Al acceder a estos fondos, los gobiernos locales pueden transformar ideas en realidades concretas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus programas. En este contexto, entender cómo navegar por el proceso de aplicación y maximizar el potencial de estas convocatorias es clave para el éxito de las iniciativas municipales.

Elementos clave para aplicar a convocatorias

Andrea Junquera, líder de Marketplace de Innovadores Locales, comparte y explica una serie de pasos esenciales a la hora de aplicar a convocatorias de financiamiento. En primer lugar destaca el chequear la elegibilidad, es decir, si pueden o no aplicar, de acuerdo a los países que abarca esa convocatoria en particular a la que se aspira.

Luego remarca la importancia de conocer la organización que ofrece esta oportunidad, saber los temas que trabajan, cuáles son sus prioridades y los proyectos ya financiados.  Por último, y no menos importante, analizar las particularidades de la convocatoria, la documentación requerida, y adaptar el proyecto al lenguaje de esa organización. 

Junquera aconseja “no quedarse sólo con aplicar a convocatorias, y pensar en las distintas acciones que quieren realizar y los recursos con los que cuenta el municipio”. En esa línea propone pensar fuera de la caja para conseguir los insumos necesarios para llevar adelante las diferentes acciones que darán forma a sus proyectos. 

Mesa de trabajo. Imagen ilustrativa: Unsplash.

Ocho pasos esenciales para construir una convocatoria

  • Documento

Tener listo en un documento una propuesta (título, resúmen, objetivos), que pueda adaptarse a las diferentes convocatorias a las que vayan aplicar desde el municipio.

  • Datos de municipio

Este documento tiene que tener datos de la entidad convocante, información de la ciudad, descripción de la problemática que se quiere abordar y su importancia.

  • Lenguaje

Entender y hablar el mismo idioma que la organización que lanza la convocatoria.

  • Objetivos, acciones y resultados

Definir objetivos, acciones y resultados del proyecto presentado. Deben ser claros, concisos y estar redactados de forma asertiva. 

  • Experiencia

Dejar en claro qué experiencia tienen, qué se hizo en el municipio hasta ahora y el equipo de trabajo que va a llevar adelante el proyecto que se quiere financiar.

  • Financiamiento

Expresar cómo se va a lograr la sostenibilidad del proyecto, para que esta acción se siga sosteniendo una vez que se termine el dinero otorgado por la convocatoria.

  • Plan de comunicación

Expresar quién es la población destinataria de ese proyecto. Cuál será el plan de acción y comunicación para llegar e impactar de forma positiva en esa comunidad puntual.

  • Riesgos

Contar con un plan de contingencia y riesgo. Identificar y expresar qué puede llegar a pasar y dificultar la implementación de la iniciativa y cómo prever y resolverlo.

Cómo construir y presentar un presupuesto

El presupuesto es una pieza clave en la propuesta de financiamiento, ya que detalla cómo se utilizarán los recursos necesarios para realizar las acciones planificadas. Para construir y presentar un presupuesto eficaz, Junquera enumera una serie de consejos para asegurar, dentro de un presupuesto, claridad y precisión en el reparto de fondos. 

  • Establecer los objetivos del proyecto.
  • Definir el alcance del proyecto. 
  • Dividir entregables en actividades.
  • Enumerar los recursos necesarios.
  • Estimar los fondos necesarios.
  • Reservar un fondo para contingencias.
  • Crear el presupuesto.
  • Diseñar un plan de control de gastos.
  • Obtener aprobación de actores clave.

La importancia de buscar financiamiento

La clave, en resumen, está en la preparación y capacidad de adaptar las propuestas a los valores, prioridades, temas y requisitos que tiene cada convocatoria en particular. También en tomar esta instancia como un trabajo más. Que requiere de talento, constancia, tiempo y seguimiento para moverse con éxito dentro del ecosistema de las convocatorias. 

Estos fondos representan, para muchos gobiernos locales, la capacidad para enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades que les representan sus distintos programas. En este contexto, entender cómo actuar durante el proceso de aplicación y potenciar estas convocatorias es fundamental para la resiliencia de las iniciativas municipales.

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Imagen ilustrativa de portada: Unsplash.