POLÍTICAS DE FORMACIÓN
Ciudades que impulsan la captación de talento y oportunidades laborales

Con la puesta en marcha de clubes de robótica, aulas del futuro y centros tecnológicos, cada vez más ciudades argentinas están marcando la diferencia al conectar educación con empleo y emprendimiento, creando entornos para el crecimiento personal y profesional.

A lo largo y ancho de Argentina, muchas ciudades trabajan para potenciar la formación de talento y las oportunidades laborales de cada vecino y vecina. Lo hacen a través del diseño e implementación de políticas públicas, muchas veces por medio de la articulación público-privada, que buscan generar y promover espacios innovadores.

La combinación de estos esfuerzos le significa a estas ciudades recursos educativos y oportunidades de empleo, como así también entornos aptos para emprender e invertir. Además mejora la calidad de vida de las personas, al generar trabajos de calidad y herramientas para avanzar en sus carreras, oficios y proyectos personales. 

Te compartimos cuatro casos de ciudades, que a través de sus políticas públicas con foco en la economía del conocimiento, están generando un impacto en su población. Desde la forma en la que trabajan, hasta cómo pueden disfrutar de su tiempo libre, demuestran que el éxito profesional puede ir de la mano con el bienestar personal.

Un club de robótica para niños, niñas y adolescentes

Inspirada en la promoción de la educación con enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Municipalidad de Concordia puso a prueba el primer Club de Robótica de la ciudad. 

El propósito de esta iniciativa, que tuvo su fase piloto en 2023, es proveer a niños, niñas y adolescentes de Concordia, una localidad de Entre Ríos, en Argentina, el desarrollo de habilidades del siglo XXI: programación, robótica y pensamiento crítico, entre otras. 

En el marco de su inauguración en 2023, el Senado de la Provincia de Entre Ríos declaró de interés educativo al Club de Robótica de Concordia, por su aporte y contribución al desarrollo de habilidades tecnológicas y al futuro de la educación en la región.

El club está dividido en cuatro grupos: sus ocho entrenadores están agrupados en parejas, cada una de ellas está a cargo de un grupo, y a partir de ahí todos trabajan con una plataforma educativa de Ticmas, en donde ponen en práctica lo aprendido.

Martes, miércoles y jueves los y las participantes, de entre 9 y 12 años, tienen la oportunidad de aprender a diseñar, construir y programar robots. Así, estimulan su pensamiento lógico y habilidades para resolver problemas desde una edad temprana.
“Teníamos lugar para 100 niños y niñas, se anotaron 240, para la selección no nos detuvimos en habilidades, sino en la motivación y disponibilidad de participación,  la regularidad es un requisito para ser parte”, contó Andrea Solari, coordinadora del club.

San Justo apuesta  a la educación y talento tecnológico 

San Justo, una ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, en Argentina, en los últimos cuatro años desarrolló, desde sus instituciones y programas, proyectos curriculares con enfoque en innovación educativa, pensados para generar nuevas oportunidades. 

Lo hicieron sistematizando la educación inicial a partir de un diseño curricular basado en pensamiento matemático y computacional, ofreciendo formación docente con esta perspectiva, abriendo un Aula del Futuro, una Tecnoteca y un Polo Universitario. 

Mónica Astore, coordinadora del Sistema Educativo Municipal de la Municipalidad de San Justo, explica: “La idea fue fortalecer el sistema educativo municipal a través de diferentes innovaciones que tengan que ver con lo tecnológico y lo pedagógico”.


El Polo Universitario San Justo es un espacio que ofrece alternativas de formación universitaria, terciaria y de oficios, con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible de la localidad, a través del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

La institución surgió a partir de acuerdos y articulaciones realizadas junto al Foro de la Producción y Desarrollo Local de San Justo, que tiene como objetivo ampliar la oferta académica en la ciudad y fomentar el crecimiento socio productivo en la región. 

Con carreras vinculadas al agro, la industria, el comercio y la educación, este espacio representa un hito para la localidad que, en cuatro años, ha logrado sistematizar la educación formal, no formal, la formación docente continua y otras áreas afines.

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Edificio en donde tiene lugar el Polo Universitario. Imagen: Polo Universitario San Justo.

San Miguel promueve la innovación local

La Usina Tecnológica (UTEC) es una de las apuestas más grandes que hizo la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, para impulsar y promover el desarrollo de la Economía del Conocimiento, la Tecnología y la Innovación a nivel local. 

Surgió a partir de una mesa de diálogo público-privada, de la que participaron más de 100 instituciones, comercios y empresas de la ciudad, que creyeron en la necesidad de potenciar un ecosistema innovador a través de un espacio físico.

Desde su inauguración, en mayo de 2023, 4.200 personas han sido parte de sus capacitaciones en tecnología, espacios de coworking, acompañamiento para el desarrollo de startups y diferentes instancias de investigación y desarrollo.


El desarrollo de la economía del conocimiento en San Miguel se trabaja desde distintos ejes. Por un lado, la educación y capacitación en tecnología para que la población pueda contar con conocimientos habilidades que les permitan insertarse en el mundo laboral. 

Por otro lado, se busca potenciar industrias y emprendimientos tecnológicos locales, sin dejar de lado la importancia de acompañar una transformación productiva de las industrias y comercios de otros rubros que actualmente son motor de la economía local

Juan Cabrera, subsecretario de Economía del Conocimiento de la Municipalidad de San Miguel, cuenta que antes de crear la Usina Tecnológica, tuvieron otras experiencias afines, ofreciendo cursos virtuales de programación, marketing digital y diseño UX.

Captación de talento y oportunidades laborales en Junín

Un informe de Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento en el país, sostiene que Junín se destaca como una de las 100 ciudades de Argentina con mejor conectividad y propuestas educativas en tecnología para vivir y trabajar. 

En una parada de la Ruta Federal del Conocimiento, un evento realizado por Argencon, se señaló que esta localidad tiene el potencial para ser nexo de servicios basados en conocimiento, y que esto podría ser un aporte clave para el desarrollo regional del país. 

No fue de la noche a la mañana que el Municipio de Junín, una ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, empezó a trabajar en el desarrollo de políticas públicas para potenciar la economía del conocimiento local. Estas estrategias cobraron más fuerza hace dos años, en 2022, a partir de un Plan Estratégico Informático (PEI).

Otra iniciativa interesante en la localidad es “La Entrevista”, una obra de teatro que surgió como una herramienta de capacitación laboral para estudiantes de Junín. Desde cómo hacer un currículum vitae hasta de qué forma asistir a una entrevista laboral, todos estos temas se tratan en el Programa AyudArte, del municipio local. 

El programa se realiza a través de una obra de teatro, que propone empatizar, entretener y captar la atención de estudiantes de último año de colegios secundarios y personas en búsqueda de empleo, para que tengan una buena experiencia laboral y mayores oportunidades.

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Imagen ilustrativa de portada: Unsplash.