En Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, habitan más de 340.000 personas en 45 kilómetros cuadrados. Y si bien ya casi no queda territorio disponible para expandir las actividades productivas, el gobierno local afirma que una de sus prioridades es estimular el sector privado mediante una batería de medidas de alivio fiscal. “Se trata de consolidar nuestra característica de distrito PyME”, describió un equipo del municipio durante el último webinario #ContáTuCaso de las comunidades de Hacienda y Desarrollo Económico.
Organizada por la Red de Innovación Local (RIL), la conferencia virtual se llevó a cabo el 27 de abril y reunió a funcionarios y funcionarias de distintas ciudades para conocer la experiencia fiscal y tributaria de Tres de Febrero. “Lo que hicimos en los últimos años fue simplificar la carga impositiva y dar estímulo a los comportamientos virtuosos, para que quienes producen y dan trabajo encuentren en nosotros socios locales y no lo contrario”, introdujo Julián Amendolaggine, secretario de Hacienda de la Municipalidad.
Presentación territorial
Antes de explicar las medidas específicas, el equipo presentó las características territoriales, demográficas y productivas de la ciudad. Daniela Ramos, secretaria de Trabajo y Producción, especificó que en el partido de Tres de Febrero son predominantes las empresas manufactureras y las industrias metalmecánica, automotriz, química, plástica, alimentaria y textil. También mencionó que la mayoría son PyMEs familiares.
“La producción está concentrada en dos localidades: Caseros y Ciudadela. La cuestión es hallar un equilibrio entre el crecimiento productivo y la densidad poblacional. El desarrollo no fue planificado y ya casi no hay tierras disponibles, por lo que trabajamos en una reorganización del territorio para retener las empresas y atraer nuevas que den trabajo”, dijo la funcionaria. En ese sentido, contó que trabajan para concretar un parque industrial sobre Campo de Mayo y, luego, dio paso a la exposición de las medidas fiscales.
El alivio fiscal
El secretario de Hacienda, Julián Amendolaggine, distribuyó las medidas de alivio fiscal para PyMEs en cuatro categorías: 1) Simplificación y reducción tributaria para pequeñas empresas (Monotasa); 2) Mayor progresividad en alícuotas y ajuste de umbrales de facturación en la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene (TISH); 3) Eliminación de tasas y timbrados; y 4) Creación del Régimen General de promoción del Trabajo y la Producción.
“Simplificamos los trámites y con la Monotasa redujimos en hasta un 60% la presión tributaria. Buscamos crear incentivos a la formalización que no sean persecutorios y queremos avanzar hacia habilitaciones más sencillas –aseguró–. La idea es reducir al mínimo posible la cantidad de tasas que pagan los vecinos, y también que puedan hacerlo de forma remota”. (*).
Tras la especificación de más medidas con porcentajes y objetivos, Daniela Ramos destacó la implementación de la Ordenanza 3551 de Trabajo y Producción. “No podemos cambiar la situación macroeconómica del país, pero podemos ayudar a las empresas a jugar el mejor partido posible con la cancha que tocó. Esta ordenanza apunta a impulsar la competitividad para mejorar las condiciones con las que se crea trabajo genuino”, definió.
Entre sus objetivos, la normativa también pretende fomentar la construcción de estacionamientos privados, de locales gastronómicos y de industrias del conocimiento.
Intercambios con otros municipios
Finalizada la presentación fiscal y tributaria, Amendolaggine y Ramos contestaron preguntas de pares de otros municipios, como Chascomús e Ituzaingó.
Tras los intercambios, RIL invitó a seguir compartiendo soluciones creativas en materia impositiva y tributaria mediante la participación en el Portal de Gestión Municipal. Además, allí se pueden encontrar las grabaciones de webinarios anteriores y conocer la agenda de los próximos.
(*) Para conocer las medidas específicas, podés mirar la presentación completa de Tres de Febrero en este link.