Una iniciativa de comunicación externa puede ser una herramienta efectiva para movilizar a la ciudadanía y conectarla con los programas comunitarios municipales. Este es el caso de Medellín (Colombia), cuya estrategia se centra en un equipo de comunicación que, además de difundir información, se enfoca en la creación de conexiones locales con vecinos y vecinas.
Una de las claves de su éxito fue la capacidad de promover diálogos y acuerdos dentro de la comunidad, fomentando así la corresponsabilidad y la construcción colectiva. Esto les permitió una mayor implicación de las personas en el desarrollo y ejecución de los programas, lo que contribuyó a una transformación cultural dentro de la comunidad.
Los resultados son notables: mayor participación en las iniciativas comunitarias, una cultura de colaboración y una transformación en la manera de realizar las acciones. Este enfoque muestra, además, cómo una estrategia de comunicación externa y masiva bien diseñada puede generar un impacto positivo en distintos territorios.
La forma de comunicar en Medellín
La Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín creó el Equipo de Comunicación para la Movilización con el objetivo de llegar de forma más cercana a su ciudadanía. Este grupo se encarga de promover la participación ciudadana para fortalecer la identificación y construir redes en los territorios, utilizando diversas herramientas de comunicación.
Entre los objetivos generales que tiene el equipo, el principal es facilitar la apropiación de programas y proyectos comunitarios para alcanzar cambios de comportamiento. Sin embargo, detrás de este propósito hay otros más puntuales, y que están directamente relacionadas al área específica de la comunicación masiva y externa del gobierno local.
Entre ellos, se destaca el diseño de estrategias de comunicación en el territorio para promover la vinculación y movilización de las personas en torno a los programas y campañas institucionales de la Alcaldía de Medellín. Asimismo, el equipo se enfoca en desarrollar y fortalecer los procesos y medios de comunicación comunitaria, alternativa, independiente y ciudadana, y en acompañar las actividades del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.
Estrategias para impulsar la participación ciudadana
La Alcaldía de Medellín, junto a Telemedellín Radio y diversas entidades, impulsa varias iniciativas para fortalecer y visibilizar la comunicación alternativa y comunitaria. Entre estas acciones se destaca el programa Voces en el Territorio, que resulta la labor de medios independientes, por medio de entrevistas y relatos propios de los barrios.
Con oportunidad de la Semana de la Comunicación, cada año se abre una convocatoria dirigida a los medios y procesos de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos (MAICC) de la ciudad. Esta convocatoria invita a presentar propuestas de ponencias sobre el impacto de la comunicación para el cambio social en la era digital.
Mediante la convocatoria Medellín Palpita sus Territorios, se procura ampliar la participación a estudiantes, docentes e investigadores de comunicación y áreas relacionadas. El propósito de esta acción es fortalecer los procesos comunicativos y su vínculo con los públicos estratégicos, haciendo foco en las comunidades que conforman la alcaldía.
La transformación de la comunicación en Madrid
Medellín no es la única ciudad comprometida con mejorar su comunicación externa y masiva. El Ayuntamiento de Madrid también da pasos en esa dirección. Con el objetivo de establecer una nueva cultura comunicativa, la capital española se enfoca en colocar a la población madrileña en el centro de la actividad pública.
Inspirado en otros países como Estados Unidos, que trabaja en proyectos similares desde hace 50 años, el Ayuntamiento creó una Guía Práctica de Comunicación Clara. Se trata de una herramienta diseñada para ayudar al personal municipal a garantizar el derecho de la ciudadanía a comprender, ofreciendo nueve pasos para generar comunicaciones claras.
Esta guía aporta numerosos ejemplos de redacciones correctas e incorrectas así como una selección de recomendaciones de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). De esta manera, busca normalizar una nueva cultura de comunicación, con el propósito de hacer que la ciudadanía entienda todo lo que el municipio quiere comunicar.
Otras iniciativas de comunicación clara en Madrid
Entre los ejemplos de información de sus portales institucionales y las comunicaciones personalizadas del Ayuntamiento, se destaca la notificación por infracción de tráfico. La principal acción para que se comprendiera mejor este documento fue modificar su título, que era: “Notificación de Denuncia e Incoación de Expediente Sancionador”.
Otros aspectos que mejoraron de esta comunicación fue la jerarquía de la información, las terminologías complejas y las tipografías pequeñas que hacían difícil la legibilidad. El resultado final de esta acción fue ofrecer a la población un documento más limpio, estructurado, con información segmentada y diferenciada con colores y tipografías.
Otra transformación que se dio en la comunicación del Ayuntamiento fue sobre la notificación de la situación de los pagos fraccionados de impuestos inmobiliarios. Según el gobierno local, este documento no tenía dificultad de comprensión por parte de la ciudadanía, pero, al igual que el caso anterior, se trabajó en una comunicación más estructurada.
Por último se trabajó en las cartas de servicios, que son documentos públicos en donde se informa a la ciudadanía sobre los diferentes servicios que ofrece el ayuntamiento. En este punto el municipio trabajó en un lenguaje más claro, conciso y comprensible para la ciudadanía, para aumentar el conocimiento de estas cartas dentro del territorio.
Comunicación clara, resultados de impacto
Estas iniciativas destacan cómo la comunicación externa, cuando se emplea de manera estratégica y enfocada en la comunidad, puede tener un impacto significativo en ella. Tanto la Alcaldía de Medellín como el Ayuntamiento de Madrid están demostrando que la clave para una comunicación efectiva radica en la capacidad de conectar con la ciudadanía, adaptando la información a las necesidades de las personas.
A través de esfuerzos innovadores y diseños cuidados, estas ciudades mejoran la forma en que se comunican, y fomentan un sentido de pertenencia en sus comunidades. Además, procuran servir de inspiración para otras localidades que buscan fortalecer su vínculo con sus habitantes y transformar la comunicación institucional en un motor de cambio positivo.
¿Conoces otros casos? ¡En +COMUNIDAD queremos conocerlos!
Imagen de portada: Alcaldía de Medellín.