HÁBITAT Y VIVIENDA
Un desarrollo para que la ciudadanía haga seguimiento a las contrataciones públicas en México

Tianguis Digital ofrece una plataforma de escucha a la ciudadanía y diferentes beneficios para fortalecer la planificación, contratar mejores productos y obtener ahorros para la Ciudad de México.

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La palabra tianguis en México se usa para referirse a un mercado público ambulante. En algunos lugares del norte del país, también se le conoce como una feria sobre ruedas. Es un lugar tradicional, regulado por los municipios locales, en donde se reúnen comerciantes y consumidores para vender y comprar diferentes tipos de productos. 

Inspirada en esta dinámica de compra-venta, la Agencia de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, creó la plataforma gubernamental Tianguis Digital. Se trata de un sistema de compras públicas de la Ciudad de México, que permite seguir procesos de transacciones públicas con diferentes módulos, uno de ellos es “Prebases”. 

Brenda Olayo Miranda, Subdirectora de Estrategias Digitales para Contrataciones Públicas y Ejercicio del Presupuesto, cuenta las particularidades de esta herramienta. “Queríamos implementar la digitalización de los procesos de compras públicas. Por eso desde 2018 pusimos el tema en agenda y comenzamos a trabajar en ello”, comenta.

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Visualización de la plataforma Tianguis Digital. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México.

Información pública, a la mano de la ciudadanía

“Prebases” ayuda a las unidades de compra en la elaboración de los elementos técnicos, legales y administrativos de los proyectos para mejorar sus bases y anexos específicos. Y le ofrece a la ciudadanía proponer modificaciones o realizar comentarios al proyecto de licitación, para  ajustarlos a los estándares reales del mercado y sus necesidades.

De febrero a junio de 2024, este módulo registró 23 discusiones públicas. Con más de 1500 interacciones, 1196 preguntas y 200 sugerencias, 70 fueron tomadas en cuenta. Dentro de estos datos de impacto que recopiló la agencia, también se destacan 251 comentarios y 1800 consultas en diferentes proyectos de licitación pública.

El primer proyecto de licitación pública a gran escala con el que contó Prebases fue la renovación y expansión del Sistema EcoBici. Este estuvo a cargo de la Secretaría de Movilidad. “Este proceso logró un 54% de ahorro presupuestal a partir de la discusión, herramientas y acompañamiento que le ofreció el módulo”, expresa la funcionaria.

Cómo se diseñó e implementó Prebases 

El primer paso que dio la agencia para diseñar esta plataforma de participación ciudadana, fue implementar una herramienta que cualquier persona pudiera utilizar. “Optamos entonces por el método design thinking, que nos permitió acercar toda esa información a unidades de compra, proveedores y ciudadanía”, explica Olayo Miranda. 

La metodología de la página se desarrolló y evaluó entre 2020 y 2021. En ese período se realizaron entrevistas a diferentes unidades de compra, proveedores y ciudadanos. Estas personas fueron elegidas de forma aleatoria, con el propósito de elegir bien qué herramientas les serviría mejor para implementar este tipo de procesos digitales. 

“Todos los obstáculos que tuvimos fueron los que trae una idea nueva. Darle vida no siempre es sencillo porque necesitamos colaboración de todas las partes involucradas. Las de las dependencias del gobierno, para que todas utilicen la plataforma. Y también la de la ciudadanía, para que esta acción perdure en el tiempo”, explica Olayo Miranda. 

La respuesta de la ciudadanía

La Subdirectora de Estrategias Digitales para Contrataciones Públicas y Ejercicio del Presupuesto, cuenta que al principio la interacción en la plataforma era muy básica. Pero al tiempo comenzaron a notar mayor interés en sus usuarios. Las preguntas y sugerencias que hacían a la hora de opinar sobre las bases eran más elaboradas.

“Para las unidades de compra es una herramienta muy útil. Dicho por ellas, les simplificó sus procesos y ayudó a escuchar las necesidades de la ciudadanía”, comenta la experta. “Este proyecto nos demostró que cuando le das la oportunidad a las personas de participar, te sorprenden de buena manera. Porque sí se interesan por estas iniciativas”. 

Por eso buscamos que a futuro sea un sistema útil y usable. Para que pueda seguir creciendo y estos procesos de participación ciudadana sean la norma en la ciudad. “Queremos que deje de ser una novedad, que llegue el día en que sea parte de un proceso integral de compra pública”, expresa Brenda Olayo Mirando sobre “Prebases”.

Evolución y replicabilidad de Prebases 

“Prebases” facilita el trabajo administrativo de las noventa unidades responsables del gasto en la ciudad: fortalece sus estudios de mercado con información directa. Esto se traduce en la adquisición de bienes y servicios eficientes y de calidad, para las que no se requieren recursos humanos y económicos extra para su operación. 

De sus inicios a hoy la evolución de “Prebases”, para la funcionaria, es la confianza y el interés mutuo que se generó entre las unidades de compra, proveedores y ciudadanía. “La gente ya se acerca de forma orgánica, ha ido madurando y nuestra esperanza es que podamos dejar un sistema que funcione  más allá de las transiciones en el gobierno”.

En términos de replicabilidad, el módulo está construido en código abierto y software libre, lo que facilita su transparencia y también adopción por otros gobiernos locales. Esta premisa abre el camino para que otras administraciones públicas de la región fortalezcan la planificación de sus compras públicas con la ayuda de la sociedad.

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Visualización del módulo Prebases. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México.

A una ciudad que desee replicar esta iniciativa, Brenda Olayo Miranda le aconsejaría  que empiece a cuestionarse cómo se hacen las compras públicas en su municipio. “Cada región, cada país y cada estado tiene sus formas, leyes y normativas, a partir de ahí pueden ver qué se puede mejorar, simplificar y digitalizar”, sugiere la subdirectora.

Siempre pensando en que esta digitalización represente un ahorro de trabajo y tiempo a los y las servidoras públicas, otro consejo es pensar en las áreas de oportunidad. El segundo paso, para Olayo Miranda, es pensar la forma en que agilizarán estos procesos y tercer lugar comunicar a las personas a través de la difusión para incluirlas. 

“Un ciudadano o ciudadana puede hacer mil comentarios, pero si siente que no son tomados en cuenta ese interés se pierde y es difícil de volver a lograr”, ejemplifica. Por último la experta en tecnología e innovación concluye: “A nosotros nos gusta pensar en Prebases como un puente entre las unidades de compra, proveedores y ciudadanía”.

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Imagen principal: Gobierno de la Ciudad de México.