Tulipanes como fuente de trabajo en Córdoba

Nacieron en el marco de un proyecto de floricultura que surgió para fomentar la producción sostenible de cultivos florales y sorprendieron a toda su población.

La primera cosecha de tulipanes de Despeñaderos, una ciudad ubicada en el departamento de Santa María, en la provincia de Córdoba, Argentina, floreció en agosto con una paleta de colores inigualable: amarillos, blancos, rosas, anaranjados y rojos. 

Estas flores son muy sensibles al calor y falta de humedad, por lo que su llegada fue algo atípica en un territorio en donde predomina el clima árido y seco, a simple vista el lugar no parecía ser el indicado para cultivar y cosechar este tipo de especies.

Los tulipanes nacieron en el marco de Despeñaderos Florece, un proyecto de floricultura que surgió en 2020, para fomentar la producción sostenible de cultivos florales, aumentar las atracciones locales y generar nuevos puestos de trabajo.

Tulipanes cosechados en el marco de Despeñaderos Florece: Imagen: Municipio de Despeñaderos.

Despeñaderos Florece, trabajo sustentable e inclusivo

Maximiliano Pieretto, Responsable de Ambiente y Agricultura del Municipio de Despeñaderos, cuenta que el programa comenzó a construirse en 2020 y consistió de tres etapas: en la primera se evaluó cómo llevar adelante este proyecto de floricultura.

En la segunda etapa se aliaron con la cátedra de floricultura, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para dar marco al programa y por último, en 2023 dieron a conocer el proyecto y empezaron las prácticas en el territorio.

“Somos una ciudad chica faro en lo que respecta a la producción agropecuaria, por eso uno de nuestros objetivos también es generar empleos verdes y así fomentar el desarrollo humano de las personas de la ciudad”, expresa Maximiliano Pieretto.

trabajo
Lanzamiento Despeñaderos Florece. Imagen: Municipio de Despeñaderos.

Despeñaderos Florece tiene lugar en el balneario del Río Xanaes, allí ocho personas de entre 24 y  80 años, se encargan de realizar el trabajo cotidiano en el vivero, que consiste en acomodar la tierra, limpiar los yuyos y regar los cultivos existentes. 

Actualmente cuentan con rosas, lavandas, liliums y tulipanes, flores que comercializan en su vivero, pero también en distintos barrios de la ciudad y zonas cercanas, pero esa no es la única tarea que realizan quienes están detrás de esta iniciativa local. 

El proyecto además de trabajar en el área protegida del balneario, tiene a su cargo un circuito turístico dentro del mismo, en el que reciben a personas que desean recorrer e interiorizarse en el vivero, por lo que una de las labores también es la de guía turística.

Más que un trabajo, un proyecto propio

Natalia, Sonia y María, tres mujeres que forman parte del programa, coinciden en que es la primera vez que están en contacto con la floricultura, aunque una de ellas confiesa que desde que era niña su abuela le enseñaba cómo tenía que cuidar sus flores. 

Las tres son amas de casa y esta iniciativa les permitió salir y experimentar otro trabajo: entre los innumerables impactos que ha tenido este proyecto en sus vidas, ellas destacan la oportunidad de “hacer algo distinto y conocer a otras personas”. 

“Empecé a llevar la flor de corte a mi casa, mi familia no la conocía entonces les empecé a contar de qué se trataba, ahora siento que tengo algo que es mío, un proyecto propio”, concluye María para resumir lo que genera Despeñaderos Florece en sus vidas. 

Visitas guiadas en el invernadero. Imagen: Municipio de Despeñaderos.

Obispo Trejo, la ciudad que invita a florecer

Obispo Trejo, ubicada en el departamento de Santa María, también en Córdoba, fue la primera ciudad de la provincia en promover la producción sustentable de cultivos florales a través de la capacitación y la generación de empleo a mujeres de la localidad.

En la actualidad el emprendimiento cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a unas 20 familias, el mayor volumen de producción se comercializa en Córdoba, pero también ha llegado a  Jujuy, Salta y Mendoza.

Esta iniciativa que se desarrolló en plena pandemia por Covid-19 inspiró e invitó a florecer a otras ciudades como Despeñaderos y Estación Juárez Celman, que al igual que Obispo Trejo buscan impulsar el desarrollo humano y económico de su población.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Municipio de Despeñaderos.