SERVICIOS PÚBLICOS
Tasas electrónicas: Cómo implementarlas y lograr que la población las utilice

Ushuaia, en Tierra del Fuego, y Río Tercero, en Córdoba, ya incorporaron la boleta digital. En esta nota nos cuentan sus experiencias y estrategias para lograrlo.

Con el propósito de reducir el uso de papel, optimizar los recursos disponibles, prestar un mejor servicio a toda la comunidad y transparentar los procesos gubernamentales, diferentes municipios argentinos trabajan en la digitalización de las tasas municipales.

Esta iniciativa no es obligatoria, cada persona  decide si se adhiere o no a este esquema, desde el portal de trámites online que tenga su municipio, pudiendo optar por la boleta digital en lugar de la clásica boleta en papel.

Rosana Acosta, Directora General de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia y Alexis Palacio, Director de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Río Tercero, cuentan sus experiencias y estrategias para implementar la boleta digital en sus ciudades.

El uso de tasas electrónicas en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina empezó  a pensar en la eliminación del papel en todas sus áreas hace doce años, con el objetivo de agilizar los trámites, ahorrar tiempo a la población y ser responsables con el medio ambiente. 

“En esa época, con 50 mil habitantes, la Dirección General de Rentas tomaba la solicitud de la factura electrónica, entonces la dinámica era: la persona contribuyente se apersonaba y nosotros evaluamos la necesidad o no de la boleta digital”, cuenta Acosta.

Con la intención de eliminar el papel que se usaba en los comprobantes de la dirección, y con el deseo de ampliarlo a todo el municipio, en 2016 el área impulsó capacitaciones para cambiar el resguardo de datos de papel a digital. 

Un cambio de comportamiento impulsado por la pandemia 

La Directora General de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia cuenta que la incorporación de las tasas electrónicas se logró con capacitación, tanto del personal municipal como de la población en general, a través de diferentes iniciativas. 

“Creamos una Oficina Móvil con elementos necesarios para ir barrio por barrio a capacitar y ayudar a las personas contribuyentes, a adoptar esta modalidad de la Ventanilla Digital para realizar sus trámites y pago de sus impuestos”, agrega Acosta.

La funcionaria agrega que la pandemia los encontró preparados en lo que respecta a materia tributaria, porque la ventanilla digital que habían implementado ya estaba en total funcionamiento y las personas ya estaban acostumbradas a pagar por este medio.

tasas electrónicas
Vista de Ventanilla Digital. Imagen: Municipalidad de Ushuaia.

Un desafío que tuvieron por delante en esa época fue enseñar a la comunidad a recibir notificaciones por correo y lograr que sean válidos todos los documentos enviados por los contribuyentes, por lo que tuvieron que incorporar con algunos incentivos.

“Es al día de hoy que acompañamos esta medida con una campaña de débitos automáticos, en el que le recordamos a nuestros contribuyentes, que tienen un 10% de descuento sobre el pago anual una vez liquidado”, ejemplifica Rosana Acosta. 

Además del trabajo que queda por hacer frente al avance inminente de la tecnología y las necesidades constantes de los contribuyentes, la funcionaria explica que el próximo paso a dar es el de la digitalización total de la plataforma de expedientes. 

La experiencia de Río Tercero

A diferencia de Ushuaia, la ciudad de Río Tercero, en Córdoba, Argentina, si bien venía analizando la posibilidad de hacerlo, incorporó la opción de adherir bienes y servicios a la factura electrónica a través de su página institucional, a partir de la pandemia. 

Desde entonces, dentro del área Servicios de Gobierno Electrónicos, el municipio ofrece a sus contribuyentes la consulta y pago de deuda, la consulta de ejecución presupuestaria y la verificación de documentación por medios electrónicos.

Alexis Palacio, Director de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Río Tercero, explica que algunos de los servicios que pueden abonar de forma digital vecinos y vecinas son los relacionados al rubro automotor, comercio e industria y obras públicas entre otros. 

factura electrónica
Vista de Servicios de Gobierno Electrónico. Imagen: Municipalidad de Río Tercero.

Para incentivar la adhesión de los contribuyentes y también incentivar el pago online crearon una oficina móvil que se acerca a los barrios para enseñar a vecinos y vecinas a familiarizarse con la web. 

Además Palacios agrega que para incentivar el pago a través de plataformas digitales, desde la municipalidad se otorga un descuento adicional del 5 %, a todas aquellas personas que realicen los pagos a través de la web y los métodos de pago ofrecidos. 

También hay sorteos para los cumplidores: “Gestionamos descuentos por el pago anual, y este año en particular, damos un diferencial para quienes lo hagan por medio del sitio oficial”, remarca el Director de Ingresos Públicos.

Consejos para incorporar las tasas electrónicas

Para implementar la boleta digital en el ámbito municipal, Rosana Acosta de la Municipalidad de Ushuaia aconseja implementar las capacitaciones a contribuyentes: “Abrir la municipalidad a la ciudad, como hicimos nosotros con nuestra oficina móvil”.

La funcionaria además cree importante masificar la información y hacerle saber a las personas contribuyentes, que las notificaciones y el acompañamiento de las áreas se hará a través del correo electrónico, esa será la vía de comunicación.

Por su parte Alexis Palacio menciona que es fundamental la capacitación del personal municipal que está en atención al público, para que cuenten con las herramientas necesarias para promover este cambio de comportamiento. 

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Imagen principal: Unsplash.