Un autodiagnóstico sobre el estado de situación de la administración y gestión de flota, sumado a la identificación de las principales problemáticas y oportunidades de mejora, pueden ser el puntapié para crear soluciones locales e innovadoras en esta área.
Equipos encargados del parque automotor de cinco ciudades argentinas se propusieron identificar acciones e iniciativas para llevar adelante a corto, mediano y largo plazo, para lograr una administración y gestión eficiente de su flota municipal.
Luego de cuatro meses de trabajo, estos equipos presentaron sus soluciones.
Las Flores, Buenos Aires
El equipo del Municipio de Las Flores trabajó sobre cuatro temáticas con oportunidad de mejora, pero destacan la información; composición de su flota municipal, y el mantenimiento, no contaban con un plan preventivo.
La primera solución, orientada a la información, se basó en el proyecto “Control y manejo de flota”, en el que hicieron un relevamiento de las unidades de flota, y luego una base de datos sobre el estado de sus vehículos (combustible y mantenimiento).
La segunda solución, sobre mantenimiento preventivo, contempló el diseño de una planilla que genera las alarmas necesarias para que los services se hagan en tiempo y forma, para poder hacer una prestación de servicio rápida, eficaz y confiable al vecino.
Bahía Blanca, Buenos Aires
Roberto Buiani, Director General de Talleres del Municipio de Bahía Blanca, cuenta que cuando asumió su rol se le planteó como problemática la baja disponibilidad de la flota municipal, debido a problemas de mantenimiento preventivo de sus unidades.
Para mejorar esta realidad trabajaron en dos proyectos que categorizaron de “altísima prioridad”: la optimización del proceso de pedidos a la Dirección de Talleres y el seguimiento satelital para un mantenimiento preventivo de toda su flota municipal.
Para el primer proyecto diseñaron bases de datos y planillas compartidas en Drive, sumado a un seguimiento de solicitud e indicadores de gestión y detección de desvíos. El segundo proyecto contempló el seguimiento satelital, la programación online de mantenimiento preventivo e indicadores de gastos frecuentes en combustible.
Hernán Viberti González, Gerente de Sector Público de Banco Comafi; y Alejandro Bianchi, Responsable de Leasing en The Capita Corporation : “Como aliados pudimos apreciar y entender cómo nuestro aporte, durante los sucesivos meses, se fue transformando en eficiencia, valor. Luego todo se refleja en cada una de las historias y planes de mejora de los municipios participantes. En los sucesivos años, hemos visto como fue mejorando y perfeccionándose la metodología del programa”
Rafaela, Santa Fe
El equipo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, detectó como problemáticas la falta de medición de consumo de combustible de las diferentes unidades que prestan servicio a la ciudadanía y el gran número de mantenimientos correctivos.
Como solución implementaron, en el caso del combustible, la creación de una planilla de relevamiento de unidades, un prototipo de selección de unidades y carga de información del consumo de combustible y los kilómetros recorridos de cada unidad.
De acuerdo al mantenimiento preventivo de su flota, crearon una planilla de reparaciones que contiene datos de todas sus unidades, la problemática a resolver, el mecánico asignado, la duración de la reparación y la prioridad que tiene la misma.
Arroyito, Córdoba
En Arroyito, Córdoba, trabajaron en las dimensiones de combustible, mantenimiento e información, en donde detectaron oportunidades de mejora en el consumo de combustible, insumo y repuestos; además de un relevamiento de control de la flota.
Una de las soluciones diseñadas fueron las planillas de consumo de combustible, con relevamiento y medición mensual, sumado a un análisis de los resultados obtenidos, más la gestión de desvíos de flota municipal, para identificar la oportunidad de mejora.
Mendoza, Mendoza
El Municipio de Mendoza se encontró con déficits y oportunidades en tres dimensiones, respecto al combustible la problemática era la vinculación de datos para obtener el rendimiento de los litros por kilómetros recorridos y el consumo en cada unidad.
Para ello generaron un proyecto con el objetivo de integrar el sistema satelital y la plataforma EDENRED, la cual articula la información de ambos sistemas para obtener resultados eficientes y eficaces, además de permitirles no perder tanto tiempo.
En cuanto a la dimensión de información, su problema era la falta de datos de sus flotas ante cualquier incidente o siniestro vial, por eso trabajaron junto al área de Inventario y Patrimonio, en la recolección de la documentación necesaria ante eventualidades.
Impacto de estas soluciones en las flotas municipales
Para estas ciudades conocer cómo están compuestas sus flotas municipales, de qué manera operan, la periodicidad de sus mantenimientos y el costo de consumo de combustible, les genera oportunidades de mejora e impactos positivos en su gestión.
Por un lado se encuentran con un impacto económico que les da la posibilidad de optimizar recursos, ser más eficientes en costos y ajustar sus presupuestos. También logran un impacto operativo, que permite que los equipos de trabajo desarrollen una tarea más eficiente, aprovechando las herramientas que tienen disponibles.
Y por último: el impacto hacia la ciudadanía, que les proporciona una mejor prestación de servicios a sus vecinos y ayuda también a mejorar su calidad de vida.
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Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)