internacional
Por Maialén Gabilondo (*)
El rol de las ciudades en el mundo es cada vez más relevante. Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. Por consiguiente, ellas son los principales polos de desarrollo e innovación, donde el futuro llega primero. A su vez, frente al contexto de la globalización, con sus altos márgenes de movilidad de personas y de capital, los factores que enriquecen el valor de una ciudad ya no son solos los “duros”, como lo son los incentivos económicos o fiscales. En cambio, los factores “blandos”, como la calidad de vida, la diversidad o la abundancia de talento, ahora resultan indispensables.
Dentro de esta nueva dinámica de la estructura internacional, el entendimiento basado en la teoría del Realismo, en la que se define al Estado como el único actor de relevancia en el plano de las relaciones internacionales, es dejado de lado. Pues, tras la multiplicación de actores, de agendas y de canales de comunicación, los entes públicos subnacionales (provincias, regiones, comunas, etc.) y organizaciones privadas –tanto con como sin fines de lucro– han cobrado una notable importancia.
Es por ello que se podría considerar vital que las ciudades dispongan de una Estrategia de Proyección Internacional. En términos llanos, se trata de la política exterior del gobierno local. Como tal, define un horizonte estratégico de vinculación internacional al servicio del desarrollo de la ciudad, aportando beneficios concretos para los vecinos.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es reconocida internacionalmente por la calidad y la variedad de su oferta cultural, su carácter de ciudad abierta, ecléctica y diversa, y por el talento y la calidez de sus habitantes. Estos atributos son identitarios de la capital argentina. Por lo tanto, en este caso, generar una estrategia internacional se basa en construir una guía que potencie el creciente protagonismo de ella en la arena internacional.
La Estrategia de Proyección Internacional de Buenos Aires
La Estrategia de Proyección Internacional que ha tomado Buenos Aires desde 2015 busca posicionarla como una ciudad líder para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios. Ella se origina en función del bienestar que reporta su ecosistema urbano, el cual la diferencia de otras megaciudades, ya que permite que sea una palanca a seguir desarrollando aquellas características que le dan identidad. Es de esta forma que la Visión de la Estrategia es “ser una de las capitales globales con mejor calidad de vida, hogar de talento, la creatividad y la diversidad”.
Estos cuatro ejes han operado en dos grandes niveles: competencia y cooperación.
En primer lugar, la “competencia” se refiere a las acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento de la ciudad y hacerla más atractiva frente a otras. Por lo tanto, los cuatro ejes estratégicos engloban diversos objetivos y han dado resultados específicos desde su implementación. A la hora de evaluar el desempeño de la Estrategia, es indispensable tener en cuenta el objetivo principal: posicionar a Buenos Aires como una ciudad líder para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.
1. Vivir
Como objetivo se propuso ubicar a la Ciudad de Buenos Aires entre las 20 capitales globales con mejor calidad de vida. Esto implicó, entre otros elementos, la promoción de estilos de vida más sustentables y amigables con el ambiente.
2. Visitar
Su propósito era posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del hemisferio sur, considerando el atractivo de Buenos Aires. Según el ránking elaborado en abril de 2019 por Condé Nast Traveler, es una de las 50 ciudades más lindas del mundo. Por lo tanto, entre los principales beneficios, el sector turístico genera divisas y empleos del multiculturalismo. Para tomar dimensión de los beneficios, desde 2016, el turismo internacional crece ininterrumpidamente en la ciudad. Según el Plan Estratégico dispuesto por el Gobierno de la ciudad, en 2018 CABA recibió 2,7 millones de visitantes internacionales, una cantidad de personas casi igual a su población total. Consecuentemente, más turismo es más trabajo para los ciudadanos locales: con un gasto promedio de 900 dólares diarios, los visitantes internacionales generaron aproximadamente unos 3.000 millones de dólares, lo que representaba el 3% de la economía porteña.
3. Estudiar
Aspira hacer de CABA una de las mejores ciudades para estudiar en toda Iberoamérica, a través de programas de atracción y retención del talento, junto con la promoción del intercambio con jóvenes y nómades digitales de todas partes del mundo. Por ende, en términos específicos, se buscó atraer 120.000 estudiantes internacionales para 2023, y hacer de Buenos Aires una de las mejores ciudades para estudiar en el mundo. Más estudiantes internacionales significa más actividad económica, más exportación de servicios educativos, y más embajadores y portavoces de la ciudad en el mundo.
4. Hacer negocios
Se propuso lograr se convierta en una capital global ideal para la realización de negocios, atraer inversiones e impulsar una economía estable, competitiva y abierta al mundo. En este sentido, se ha planteado en 2015 buscar por 15 años atraer Inversión Extranjera Directa por más de 10.000 millones de dólares y aumentar las exportaciones de servicios en más de 130% en sectores priorizados. Así, permitirá generar empleos de calidad y diversificar la estructura productiva de la Ciudad.
El despliegue de la cooperación
En segundo lugar, la “cooperación” involucra un trabajo conjunto y coordinado con sus pares a nivel global a fin de generar sinergias positivas y alcanzar metas compartidas. Adicionalmente, y como parte de su estrategia, se ha buscado activamente incrementar su participación en redes, alianzas y organismos multilaterales para mejorar su visibilidad y valerse de las oportunidades que estos espacios ofrecen para potenciar sus recursos existentes.
Entre los logros destacados se haya:
1. Urban 20 (U20)
En 2018, CABA y París lideraron la creación del foro Urban 20 (U20), una iniciativa que permite a las ciudades miembros del G20 presentar una voz unificada ante los principales líderes mundiales en temas críticos como el cambio climático, el futuro del trabajo, la carbono neutralidad y el financiamiento externo. Este foro, realizado en colaboración con la organización United Cities and Local Governments (UCLG) y la Red de Ciudades C40, se concretó en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en Buenos Aires. El “Comunicado al G20” resultante de esta cumbre ha permitido que las ciudades influyan directamente en las decisiones globales, posicionando a Buenos Aires como un actor clave en la diplomacia urbana.
2. Plan de Acción Climática (PAC)
En 2019, Buenos Aires lanzó su primer Plan de Acción Climática (PAC), elaborado en colaboración con la red C40 y diversas áreas del gobierno local. Este plan integral incluye estrategias específicas para reducir las emisiones de carbono, promover la eficiencia energética, y fomentar la movilidad sostenible. El PAC posiciona a Buenos Aires entre un selecto grupo de ciudades globales con un enfoque holístico para mitigar el impacto del cambio climático. Las iniciativas implementadas bajo este plan han resultado en una notable reducción de la huella de carbono de la ciudad y han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
3. Cumbre Mundial de Alcaldes C40 (2022)
En noviembre de 2022, CABA fue seleccionada como sede de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes de la red C40, una red compuesta por casi 100 ciudades comprometidas con la acción climática. La cumbre reunió a alcaldes de todo el mundo, líderes del sector privado, activistas y otros actores relevantes para discutir y promover estrategias globales de sostenibilidad. Durante el evento, se lanzaron iniciativas como el programa global “50 millones de puestos de trabajo verde en sectores sostenibles” y la primera red mundial de consejos climáticos de ciudades y jóvenes. Este evento consolidó el liderazgo de CABA en la cooperación multilateral ambiental.
4. Acuerdo Bilateral con Madrid
En 2021, CABA y Madrid firmaron un acuerdo de promoción turística conjunta para reactivar el sector tras los estragos causados por la pandemia de covid-19. Este acuerdo incluyó campañas de promoción cruzada en áreas como la oferta artística, cultural, gastronómica, y el turismo de reuniones. Gracias a esta colaboración, ambas ciudades pudieron revitalizar sus economías del visitante y fortalecer sus lazos bilaterales. Este acuerdo es un claro ejemplo de cómo las ciudades pueden cooperar para superar desafíos globales y generar beneficios concretos para sus ciudadanos.
5. Proyecto Gastronómico en Barrios Populares
En 2022, bajo el auspicio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), se lanzó la iniciativa “Fortalecimiento de emprendimientos productivos gastronómicos en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, busca potenciar el desarrollo gastronómico en barrios vulnerables mediante formación, especialización y apoyo técnico. La iniciativa incluye la cooperación de ciudades como Madrid, San Pablo, Ciudad de México y Bogotá, que han aportado sus experiencias y buenas prácticas para el desarrollo exitoso del programa. Esta cooperación ha permitido mejorar las oportunidades laborales y la calidad de vida en estos barrios, contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En suma, contar con una Estrategia de Proyección Internacional ha resultado esencial y es de fundamental importancia para el desarrollo de la ciudad. Es más, en la medida en que el posicionamiento internacional de ella mejore y cada vez sea más reconocida en el mundo por su calidad de vida, será posible atraer más visitantes, más estudiantes y más negocios. Pues, impacta positivamente en el desarrollo de la ciudad y contribuye, a su vez, a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Así, la Estrategia promueve un círculo virtuoso: a mejor posicionamiento de la Ciudad sobre la base de su calidad de vida, más oportunidades para su desarrollo, que al mismo tiempo contribuyen a mejorar la calidad de vida.
(*) Maialén Gabilondo es estudiante avanzada en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
Imagen principal: Estrategia de Proyección Internacional de Buenos Aires 2015-2023.