CIUDADES LIMPIAS
Planes GIRSU: hacia gestiones de residuos más sostenibles

En esta nota presentamos las experiencias de Almirante Brown (Buenos Aires) y Posadas (Misiones) en la implementación de sus planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Además, compartimos consejos y reflexiones para pasar a la acción, explorando lecciones aprendidas que puedan servir de guía para otros municipios en su camino hacia una gestión más sostenible de la basura.

plan GIRSU

En Argentina se generan más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos diarias, de los cuales un 40% (18.000 toneladas), corresponde a la provincia de Buenos Aires. En este contexto, Almirante Brown se ubica entre los municipios bonaerenses más poblados, y entre los que se genera mayor volumen de basura por habitante. 

Frente a esta situación, el municipio ha retomado sus experiencias previas y ha estrenado en 2024 un nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Esta iniciativa no sólo busca optimizar la recolección y tratamiento de residuos, sino también promover prácticas de reciclaje y reducción de desechos en su comunidad. 

El enfoque del plan de Almirante Brown se centra en la sostenibilidad y la participación comunitaria, con objetivos claros para reducir el impacto ambiental de los residuos. Pero esta ciudad no es la única que busca mejorar la gestión de su basura, hay otras como Posadas, en Misiones, que buscan ser inspiración para otros municipios. 

Planes GIRSU, un deber de todos los municipios del país

La Ley Nacional N° 25.916 establece que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos generados y enviados a disposición final. Esta normativa se aplica a través de una serie de actividades que buscan proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Con el foco puesto en generar una política pública ambiental que se implemente en todo el país, el gobierno argentino elaboró la Estrategia Nacional GIRSU (ENGIRSU). En este documento se definieron los pasos para gestionar los residuos urbanos, incluyendo objetivos, etapas, plazos y acciones a seguir con los Programas de GIRSU.

Esta política ambiental busca que, paulatinamente, en todos los municipios de Argentina se separen, valoricen, reutilicen y reciclen los residuos desde el inicio. También que se creen campañas para sensibilizar a la población sobre conductas positivas para el ambiente y utilicen tecnologías acordes a la realidad local y regional. 

GIRSU
Planificación: Imagen: Unsplash.

Sofía Noguer, coordinadora del Programa Ciudades Circulares de la Red de Innovación Local (RIL), remarca lo importante que es para una ciudad contar con un Plan GIRSU. “Esta estrategia es fundamental porque permite gestionar de manera eficiente los residuos y recursos, minimizando los impactos ambientales, económicos y sociales”, explica. 

Además, Noguer señala que otras herramientas clave para la correcta gestión de residuos incluyen contar con un mapa de actores locales, un diagnóstico actualizado, una matriz de costos y herramientas de monitoreo. La colaboración entre el sector público y privado también resulta fundamental para el éxito del plan.

Para aquellas ciudades que trabajan en su Plan GIRSU, la especialista aconseja que su punto de partida sea siempre un diagnóstico certero de la situación de la localidad. “Tiene que establecer metas claras, medibles y alineadas con la agenda de economía circular y sostenibilidad, asegurando recursos suficientes para su implementación”, apunta. 

La experiencia de Almirante Brown

Ignacio de Candia, director del Sistema de Reciclado Local en la Municipalidad de Almirante Brown, relata que su equipo partió de un plan preliminar elaborado en 2018 que no fue aprobado por la falta de ciertos ajustes. “Con esa estructura, nos sentamos a revisar lo que ya estábamos haciendo y establecimos metas, indicadores y objetivos a corto, mediano y largo plazo en 12 años”, explica.

El proceso completo de creación del Plan GIRSU tomó un año y tres meses. Y se basó en la experiencia acumulada de actores locales, tanto públicos como privados. “En este plan no hay nada que no se haya hecho ya desde la Secretaría de Ambiente de Almirante Brown”, especifica el director. Todas las políticas públicas con foco en medio ambiente del municipio se enmarcan dentro del Programa Brown Verde, que reúne diferentes iniciativas acorde al tema. 

El funcionario comenta que el gran desafío que tienen por delante es que estas iniciativas perduren en el tiempo y trasciendan las diferentes gestiones de gobierno. Frente a esta situación, afirma que intentan generar mecanismos, a través de ordenanzas o programas, para que estas acciones no sean algo efímero en el tiempo. 

GIRSU
Presentación del Programa Brown Verde. Imagen: Municipalidad de Almirante Brown.

De Candia además remarca que, para garantizar la implementación y seguimiento de estas políticas públicas ambientales, son importantes la “decisión y voluntad política”. También destaca el hecho de “generar comunidad e incentivar la participación ciudadana”, para cocrear estas estrategias que buscan el cuidado del medio ambiente.

Sobre qué consejos le daría a una ciudad que quiere seguir el camino de Almirante Brown, el director dice: “Conocer su propio patio, sus territorios y necesidades. Identificar todo lo que están haciendo, generar equipos técnicos y de territorio,saber liderar esos equipos, sumar actores locales y escribir su propio plan GIRSU”.

Eco Inclusión, con foco en la participación ciudadana

Eco Inclusión es un proyecto clave dentro del Plan GIRSU de Almirante Brown, centrado en la recolección diferenciada de residuos en domicilios y centros comerciales. Surgió a partir de una demanda de un grupo de scouts, recuperadores urbanos y vecinos que, a partir de un proyecto de reciclado, dieron forma a esta iniciativa. 

“La forma de darle forma a este proyecto fue incorporando, dentro del diseño del programa, la mirada de las cooperativas de reciclado”, explica el secretario de Candia. “Se generó una mesa de trabajo, en la que cada treinta días se evalúa el impacto de las políticas públicas con foco ambiental y se les da seguimiento”, agrega.

Por medio de Eco Inclusión implementan campañas de concientización y educación ambiental en la comunidad, para así  fomentar la separación de residuos en el hogar. Además, el programa ofrece soporte técnico y recursos para los recicladores, esto incluye la provisión de herramientas adecuadas y formación continua en la materia.

Vecinos y vecinas reciclando. Imagen: Municipalidad de Almirante Brown.

Cómo Posadas implementó su Plan GIRSU

La ciudad de Posadas, en Misiones, inauguró en 2020 un Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables, que se enmarca dentro de la Ordenanza VI-N°29. Este espacio, por su articulación e impacto, pronto se posicionó como un referente regional en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El  programa funciona dentro del Centro Verde Municipal, que fue diseñado para impulsar políticas de restauración ambiental. Todas hacen foco en la reducción diaria de los impactos negativos que la basura produce en el ambiente, pero también la educación y sensibilización ambiental. 

Valeria Jaquemin, directora de Política Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Posadas, cuenta que lo más valioso fue pasar de la política a la implementación. “Trabajar de forma multidisciplinar, interactuar con otras ciudades y establecer vínculos con equipos municipales de Misiones”, receta.

Para Jaquemim el desafío más fuerte está en el cambio de hábitos. Según ella estos se logran con “estrategias de incentivos, llamados de atención y normativas más exigentes”. Aunque aún falta mucho camino por recorrer para lograrlo, reflexiona que en pocos años pudieron ofrecer un servicio de calidad.

“Un buen indicador de cambio de comportamiento es saber que muchas personas ya no presentan resistencia ante estas iniciativas, como en años anteriores –dice Jaquemin–. Muchas personas ya no presentan resistencia ante estas iniciativas, como en años anteriores cuando al Punto Limpio le llamaban Punto Sucio”.

Todos esos nuevos programas no estaban en el cotidiano de las personas de Posadas, y esa sensibilización y apropiación cultural es un desafío aún latente para el municipio. Después de dar ese salto hacia la creación de sus propias políticas ambientales, la funcionaria cuenta que aprendieron que los gobiernos locales necesitan el intercambio de saberes y experiencias, para inspirar e impulsar un cambio en la calidad de vida.

Hacia un futuro más limpio

Cada vez es más común saber de ciudades que impulsan planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Lo cual refleja un trabajo de concientización ambiental a nivel mundial. Estas estrategias no solo optimizan el manejo de los residuos, sino que también promueven una cultura de reciclaje y reducción de desechos entre su comunidad. 

Casos como los de Almirante Brown y Posadas invitan a reflexionar sobre la importancia que tiene dar pequeños pasos en la construcción de políticas ambientales. Los beneficios, como se mencionó anteriormente, van más allá de la gestión de residuos; contribuyen directamente con una mejora en la calidad de vida urbana. 

La adopción de estrategias GIRSU por parte de los gobiernos locales, en definitiva, es una inversión que no propone sólo la correcta gestión de residuos sólidos urbanos. Es una forma construir ciudades más limpias, sostenibles y resilientes, de preparar a las comunidades para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: argentina.gob.ar