EDUCACIÓN
“Oasis”: una nueva forma de pensar los patios escolares frente al cambio climático

Además de hacer frente a las consecuencias del cambio climático, el objetivo de Oásis es crear espacios renovados para compartir y más agradables para el día a día.

Hace siete años, durante una jornada de talleres para desarrollar una Estrategia de Resiliencia para París, se analizaron a los patios escolares como espacios dentro de la ciudad que podrían favorecer y fortalecer la adaptación frente al cambio climático.

La organización Météo France prevé para finales de siglo un aumento de la temperatura media anual de 1 a 4 grados centígrados, frente a esta situación estos espacios representan más de 70 hectáreas, distribuidas de forma uniforme en todo el territorio.

Con esa premisa surgió “Patios Escolares Oasis”, una iniciativa que busca crear espacios verdes y saludables para las infancias, al mismo tiempo que proporciona a toda la comunidad, un área accesible de “isla fresca” durante las olas de calor.

El enfoque de “Oasis”

El enfoque del proyecto propone involucrar desde el principio del codiseño y transformación del patio escolar, a estudiantes y profesores, para garantizar que sus necesidades y aspiraciones se tengan en cuenta en su espacio exterior cotidiano.

Además busca generar un proceso de participación comunitaria de tres pasos para integrar y empoderar a la comunidad, para que se incluya en las decisiones sobre el uso y las actividades que pueden tener estos lugares después del horario escolar. 

El proyecto es implementado por la ciudad de París, Francia, en alianza con las organizaciones CAUE, La Ligue de l’enseignement, Météo France y dos laboratorios de investigación con quienes realizan capacitaciones y actividades de diseño y evaluación.  

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Un ejemplo de patio escolar Oásis. Imagen: Ciudad de París.

En sus bases se expresa que los patios renovados ofrecen distribuciones más divertidas y adaptadas a las necesidades de las infancias, siendo uno de los principales objetivos del proyecto, la mejora en el bienestar de los niños y niñas. 

También se busca transformar prácticas y desarrollar nuevos usos del espacio relacionados con la naturaleza, por lo que se implementan las huertas educativas, espacios exteriores de aulas, actividades que implican explorar la vegetación.

Además, proponen ser diseñados como verdaderas islas de oxígeno en el corazón de los barrios, por eso hacen parte a un público más amplio fuera del horario lectivo y pueden convertirse en “refugios” para personas vulnerables durante las olas de calor.

El impacto del proyecto

El proyecto Patios Escolares Oasis ganó en 2018 la convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras, que tenía como objetivo la renovación de diez patios escolares y colegios en el verano de 2020, y la renovación de un nuevo método oasis en la comunidad.

En este proceso se planteó que el enfoque esté sujeto a mediciones de impacto microclimático y térmico, nivel de ruido, potencial de biodiversidad, bienestar e impacto social, para poder ajustar y mejorar el proyecto para poder replicarlo.

A lo largo de todo el proyecto, quienes estaban detrás se  encargaron de formar y sensibilizar a los equipos docentes, liderar talleres con niños y niñas, apoyar el co-diseño de espacios, medir y evaluar los resultados y movilizar a los actores locales.

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Lugares que implementaron el método Oásis. Imagen: Ciudad de París.

Otros Oásis en el mundo

Otras ciudades del mundo, al igual que París, están implementando el método Oasis, con el propósito de hacer de los patios escolares, espacios más inclusivos y adaptados al cambio climático, lo que hace de este, un proyecto replicable en otros territorios.

Ginebra, en Suiza, desarrolló áreas de juego con superficies naturales en los patios de los colegios, que luego del horario escolar permanecen abiertas a todo el barrio, con el propósito de contribuir al desarrollo de la imaginación y la motricidad de niños y niñas.

La ciudad de Cali, en Colombia, a través del proyecto “Mi calle es una escuela”, invita a estudiantes, vecinos, vecinas y actores sociales a reunirse en entornos escolares para realizar actividades culturales y artísticas, con el fin de fortalecer sus vínculos sociales.

La ciudad francesa de Estrasburgo, desde 2011 implementa el proyecto de escuela al aire libre, con la idea de permitir que sus estudiantes de jardín de infantes experimenten, descubran y aprendan en espacios naturales del patio escolar.

Por su parte, Nueva York transformó sus patios escolares en espacios verdes y abiertos al público fuera del horario escolar, con el objetivo de que cada persona tenga acceso a un parque a diez minutos a pie y mejorar así su calidad de vida cotidiana. 

En la ciudad de Tokio, en Japón, se construyó un jardín de infantes de forma ovalada, en donde los árboles son una parte integral del edificio, que prioriza el bienestar de sus alumnos, al igual que promueve el desarrollo de sus capacidades físicas y sociales.

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Imagen principal: Patios Escolares Oasis.