Nogócio da Grota
Por Jéssica Viturino (*)
Maceió, capital del estado de Alagoas, en Brasil, es conocida por ser un auténtico paraíso costero, por su clima tropical y por su cultura con influencias indígenas, africanas y europeas. También por presentar grandes oportunidades de negocios y por su articulación público-privada, que ofrece un abanico amplio de comercios, eventos y ferias.
Con el propósito de impulsar la economía local de los barrios informales, el Instituto de Investigación y Planificación Urbana del municipio (Iplan), lanzó el “Negócio da Grota”. Se trata de una feria que busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de comercialización de emprendimientos locales en la ciudad.
La iniciativa surgió a partir de una investigación que realizó Iplan, en la que se identificó como principal desafío la invisibilidad, producto de las barreras sociales y geográficas. Entre las problemáticas que observó el equipo, la principal era la falta de medios para divulgar y comercializar los productos y servicios de estas comunidades en Maceió.
Organización estratégica y selección de emprendedores
Para enfrentar este desafío, desde el Instituto, liderado por Antonio Carvalho y Thais Godinho, se hizo una selección de emprendedores, dividiéndolos por categorías. Esto con la intención de planificar la distribución de los diferentes sectores que tendría la feria, con el propósito de que todos los puestos tengan una buena visibilidad.
Además de facilitar la venta de productos, se ofrecieron oportunidades de networking y capacitación, a través de diferentes talleres y conferencias para sus emprendedores. Se establecieron asociaciones estratégicas con instituciones financieras para facilitar el acceso a microcréditos y financiamientos, para así lograr la expansión de estos negocios.
Quienes participaron de la primera edición de “Negócio da Grota” asistieron a cuatro talleres del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y por la Vigilancia Sanitaria. Estos talleres fueron diseñados para maximizar las oportunidades de negocio y asegurar que estuvieran bien preparados para atender al público durante la feria.
La experiencia de dos emprendedoras locales
Durante la misma semana de la feria, Maceió recibió a la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, donde se debatió sobre justicia climática y desigualdad. En esa línea, la Alcaldía de Maceió puso a disposición un stand dentro de la feria, en donde dos emprendedoras locales pudieron presentar sus trabajos a un público internacional.
Sobre esta oportunidad Tereza Olégario, una de las emprendedoras, destacó: “Estar en un espacio como este, en el centro de convenciones, fue muy importante para mí. Presentar mis productos para que mujeres de otros países también conocieran mi historia de empoderamiento, especialmente de mujer negra, fue muy valioso”.
Fiama Kerolen, quien trabaja haciendo trenzas de cabello desde los 13 años, contó: “Ver a mujeres de la periferia conquistando espacio y reconocimiento es una gran victoria. Eventos como el Negocio de la Grota son fundamentales para nosotros, ya que proporcionan la oportunidad de expandir nuestros negocios y celebrar nuestras raíces”
Además, Fiama explica que “trabajar con trenzas es una forma de traer a la luz nuestra rica cultura y ancestralidad. La oportunidad de participar del P20 fue esencial para presentar mis productos al mundo, además logré vender en euros por primera vez”.
El impacto de Negócio da Grota
Thais Godinho, directora ejecutiva de Estudios y Soluciones para Grotas y Regiones Vulnerables, afirma que la feria representa una oportunidad única para los y las emprendedoras. “El balance que hacemos de esta experiencia es muy positivo, además de capacitar a 30 emprendedores, logramos crear una red de contactos maravillosa entre ellos”, especificó.
Las autoridades coinciden en que este evento fue un éxito, se estima que generó un promedio de más de 27 000 reales (5 000 dólares), en ventas durante sus cuatro días. “Negócio da Grota nos demuestra cómo la colaboración entre el poder público y la comunidad puede generar transformaciones significativas”, reflexionaron.
Al ofrecer una plataforma para emprendedores de la zona, la feria no solo impulsa la economía local, también promueve la inclusión social y la valorización de la cultura regional.
Otras experiencias similares en el país
En Brasil existen diferentes ferias que promueven la cultura, la sostenibilidad y la economía local, por ejemplo la Feria de São Cristóvão, en la ciudad de Río de Janeiro. Esta también es conocida como la Feria de los Nordestinos, porque reúne productos y servicios típicos del nordeste, para promover la cultura de las ciudades de esa región.
En São Paulo, la Feria de Orgánicos del Parque da Água Branca, visibiliza la venta de productos orgánicos para incentivar la agricultura sostenible en la ciudad. Similar a esta iniciativa, la Feria de Productos Orgánicos de la Redención, en Porto Alegre, también ofrece productos orgánicos y fomenta la economía local sostenible.
El Mercado Cultural de los Troperos, en Sorocaba, es un evento periódico que promueve la cultura tropera, con productos artesanales, comidas típicas y expresiones culturales. En Fortaleza, la Feria Agroecológica de Benfica fomenta la venta de productos agroecológicos, fortalece la economía de los pequeños productores locales.
En la Bahía, la Feria de Economía Solidaria del Recôncavo, en Cruz das Almas, integra productores locales, artesanos y cooperativas, promoviendo así la economía solidaria. Estas ferias son ejemplos de cómo diversas regiones de Brasil valoran sus tradiciones y prácticas sostenibles, contribuyendo a las economías locales y la preservación cultural.
(*) Esta nota se publica en el marco de la primera edición del Programa Periodismo de Ciudades, impulsado por +COMUNIDAD y la Red de Innovación Local (RIL).
Imagen de portada: Municipio de Maceió.