Iniciado octubre de 2022, faltan 87 meses para que comience el año 2030. Si bien puede parecer mucho tiempo, cada uno de esos 2.650 días –un par más, un par menos– representa un nuevo desafío para las gestiones locales. Y, entre todas las urgencias diarias, otro reto es crear espacios para pensar las ciudades frente a un momento bisagra en la agenda global.
En especial, el mundo ya estará evaluando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Según el estado de la situación, será momento de destacar logros, rescatar oportunidades de mejora y definir nuevos rumbos.
De aquí a 8 años, gran parte de las localidades argentinas estarán gobernadas por nuevas personas. Hasta entonces, habrán pasado al menos dos elecciones y la ciudadanía habrá ratificado o rectificado los destinos de las gestiones. Y, durante estas próximas 377 semanas, habrán acontecido muchas cosas más.
Ante este escenario, desde +Comunidad y RIL preguntamos a 28 gobernantes locales del presente qué desean y qué esperan para sus ciudades para 2030. Con oportunidad de La Noche de Intendentes, evento celebrado en la Ciudad de Buenos Aires el 14 de septiembre de 2022, accedieron a compartir sus ideas jefes municipales de todas las regiones del país, sin distinciones partidarias.
En total participaron intendentes de 12 provincias, provenientes de ciudades que van desde los 15.000 habitantes hasta los 1,6 millones. Rurales, cosmopolitas, ganaderas, tecnológicas, circulares, turísticas, llanas, de montaña… Más allá de las peculiaridades de cada una, el anhelo es compartido: ser mejores lugares para vivir hoy y mañana.
En esta nota y en esta podés ver las respuestas de 16 jefes municipales. Aquí te presentamos 12 más: