gestión
Las transiciones de gobierno representan un momento crucial en las democracias contemporáneas. Los recambios responsables de mando no sólo garantizan una transferencia fluida del poder, sino que también abren la puerta para la continuidad de proyectos que ya tienen un impacto positivo sobre la población.
Si bien las legislaciones vigentes en cada territorio no siempre lo establecen como una obligación, algunos gobiernos locales están marcando la pauta al dejar informes de gestión para sus sucesores. Al hacerlo de manera pública y abierta, buscan allanar el camino hacia una gobernanza transparente y orientada hacia soluciones.
A continuación, presentamos los casos de Yerba Buena (Tucumán, Argentina); San Gregorio de Portoviejo (Manabí, Ecuador); y Denver (Colorado, Estados Unidos). Al final, compartimos seis consejos para nuevos alcaldes elaborados por la organización Bloomberg Philanthropies.
1. Yerba Buena, Argentina
Esta ciudad tucumana, habitada por más de 100.000 personas, vivirá un recambio de gobierno en octubre de 2023. Si bien el intendente electo, Pablo Macchiarola, ya es funcionario en la administración actual, se decidió efectuar un informe sobre la gestión de 2015 a 2023.
“Estamos puliendo la página día a día con la intención de dejarla como legado. Nos esforzamos por aplicar una comunicación clara y ser muy gráficos para ejemplificar las acciones y políticas públicas que se llevaron a cabo, y hoy en día son una realidad palpable. Este legado perdurará durante unos meses, y en la próxima gestión comenzará una nueva historia”, explicó a +COMUNIDAD Marcos Novillo, subsecretario de Comunicación, Modernización, Gobierno Abierto y Coordinación de Gestión en Yerba Buena.
El informe destaca la cantidad de cámaras de seguridad, luminarias led, complejos de semaforización y árboles censados durante los últimos ocho años. También permite ver en detalle las políticas públicas desarrolladas en 13 áreas: Seguridad; Obras Públicas; Tránsito; Conectividad; Ciclovía; Medio Ambiente; Políticas Sociales; Educación; Cultura, Turismo y Deporte; Salud, Veredas, Espacios Públicos y Transparencia.
Además, el sitio permite participar en la elaboración de proyectos. “El impacto es cada vez mayor si todos participamos activamente y contribuimos con acciones que ayuden a mejorar el entorno, pensando en lo que nos gustaría dejar para las próximas generaciones”, enunció Mariano Campero, el intendente saliente de la “Ciudad Jardín”.
2. Portoviejo, Ecuador
En 2019, el trabajo conjunto entre el Grupo FARO, un centro civil de investigación, y distintos gobiernos locales de Ecuador se tradujo en la creación de protocolos de transición. Utilizándolos como base, los equipos salientes de distintas ciudades comenzaron a realizar informes públicos dirigidos a las nuevas administraciones y a la ciudadanía en general.
En el caso de San Gregorio de Portoviejo (210.000 habitantes), hace cuatro años –en el marco del proceso electoral local– la Municipalidad desarrolló un informe técnico con múltiples datos. “Un proceso de transición de gobierno es el tránsito ordenado y articulado de un gobierno saliente a uno entrante, que tiene la voluntad de transparentar su gestión programática, técnica, administrativa y financiera, dotando a la nueva autoridad electa de información estratégica”, definieron.
Con montos detallados, el informe relevó proyectos y convenios en curso sobre diferentes temáticas. Entre sus conclusiones destacó logros, reconoció retos y ofreció recomendaciones para el nuevo periodo administrativo.
“A través de este proceso se busca, por un lado, garantizar la continuidad de las políticas y los servicios públicos. Y, por otro, posibilitar a la nueva administración la ejecución de acciones consideradas en su plan de gobierno en el menor tiempo posible”, planteó el informe de 2019.
En 2023, Portoviejo vivió una nueva transición de gobierno. Ya instalado en la cultura política local, los equipos salientes y entrantes –de diferentes partidos políticos– mantuvieron conversaciones ordenadas antes del recambio de mando.
“Hacemos el proceso transitorio en un marco de responsabilidad, compromiso y cariño hacia los habitantes del cantón. Reconozco que el alcalde electo, Javier Pincay, acudió a nuestras oficinas. Entregamos documentos, informes y otros elementos que son importantes como instrumentos públicos”, manifestó María José Fernández, hoy ex vicealcaldesa de la capital manabí.
Un caso similar, pero inconcluso
San Juan Bautista de Ambato (Tungurahua, Ecuador) también participó, en 2019, de los protocolos de transición elaborados con el Grupo FARO. En ese entonces, la Municipalidad elaboró un informe con los logros de su gestión. Destacó la participación ciudadana, el presupuesto participativo y un banco de proyectos que –a criterio de la administración saliente– deberían tener continuidad.
También se detallaron los desafíos para el nuevo gobierno (en asuntos catastrales, de seguridad, de gestión de residuos y salud), y se ofrecieron recomendaciones para sus primeros 100 días. Sin embargo, tanto en 2019 como en 2023 las transiciones electorales estuvieron envueltas en conflictos partidarios.
3. Denver, Estados Unidos
El 17 de julio de 2023, Mike Johnston asumió como nuevo alcalde de la capital de Colorado (690.000 habitantes). Antes de su asunción, los equipos salientes y entrantes compartieron cuantiosa información. En la web oficial del gobierno local, se publicó un informe con los distintos programas y logros de la gestión. Además, se incluyeron posiciones disponibles para la nueva administración y se detalló el trabajo del Comité de Transición.
Llamado “Denver Vibrante”, este comité funcionó como una asociación sin fines de lucro y tuvo como misión llamar a la construcción de una ciudad que inspire creatividad e innovación, y promueva la colaboración, la inclusión y la transparencia.
“Denver está lleno de líderes innovadores y visionarios en todos los sectores. Me siento honrado de que casi 450 miembros de nuestra comunidad hayan ofrecido su tiempo, energía y experiencia como voluntarios para ayudar a construir nuestra nueva administración”, destacó Johnston.
Seis consejos para nuevos/as líderes en gestión local
En el marco de las transiciones electorales de 2022 en distintas ciudades estadounidenses, la Red de Ciudades de Bloomberg Philanthropies elaboró una serie de recomendaciones para los nuevos alcaldes:
1. Construya su equipo primero
Este siempre fue el principal consejo de Mike Bloomberg, el alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies. Contrate a personas que sean inteligentes, representen una diversidad de perspectivas y estén dispuestas a estar en desacuerdo. Los buenos alcaldes reconocen que dirigir una ciudad es un deporte de equipo, no individual. Desarrollar un grupo de líderes confiables y competentes, y luego darles la libertad para que se hagan cargo, es la primera y más esencial tarea.
2. Prepárese para colaborar
Nada importante sucede cuando el gobierno actúa solo. Formar, mantener y sostener asociaciones es un trabajo duro. Un ingrediente absolutamente necesario: un compromiso vocal de la alcaldía e insistencia en la colaboración.
3. Sea inteligente con la innovación
En los últimos años, ha habido un aumento espectacular en la cantidad de equipos y oficinas de innovación en los ayuntamientos de todo el mundo. Y, al mismo tiempo, los alcaldes están tomando más medidas para crear culturas que sean receptivas a las nuevas ideas de los ciudadanos, el personal de primera línea y los empresarios. La buena noticia es que las mejores prácticas se están generalizando, lo que significa que los nuevos alcaldes no necesitan reinventar la rueda.
4. Aprovechar los datos y lo digital
Algunos nuevos alcaldes pueden sorprenderse al descubrir que sus ayuntamientos funcionan esencialmente como organizaciones análogas. Internamente, pueden encontrar sistemas de datos obsoletos y algunos registros que aún se mantienen en papel. Externamente, es probable que los servicios digitales, donde existen, se queden atascados en las versiones 1.0 que se sienten torpes en comparación con las aplicaciones ingeniosas a las que ahora todos estamos acostumbrados.
Los alcaldes no necesitan ser tecnólogos para hacer que el uso del gobierno sea una prioridad máxima. Este trabajo comienza con un alcalde que establece una expectativa clara de que todos los residentes tienen derecho a excelentes servicios públicos digitales. Entonces, se trata de despertar a las burocracias de su letargo.
5. Pregunte “¿por qué?”
Al profesor de Harvard, David Eaves, le gusta decir que hacer las preguntas correctas es una de las herramientas más esenciales de un líder. Cuando los directores de las agencias digan que mantienen el rumbo, a pesar de los resultados poco impresionantes, pregunte por qué. Con demasiada frecuencia, los gobiernos locales mantienen el statu quo porque nada salió terriblemente mal; no porque algo salió especialmente bien. Incluso cuando pensamos que no se nos permite cambiar de rumbo, al volver a examinar, vemos que el cambio fue posible todo el tiempo.
6. Conéctese
Ser alcalde puede ser un trabajo solitario: nadie más en la ciudad tiene un trabajo como este. Es fundamental que los alcaldes se conecten con sus pares en todo el país e incluso en todo el mundo. Esas conexiones no sólo ayudan cuando el trabajo se vuelve difícil. También abren puertas a nuevas ideas y acciones colectivas que amplifican el impacto que los alcaldes pueden tener como líderes.
¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.
Imagen principal ilustrativa: ekon.es
Redacción +COMUNIDAD