Montevideo fue la primera ciudad de América del Sur en contar con un sistema de agua y saneamiento, poco después de que lo hicieran ciudades del primer mundo como Nueva York y Londres, lo cual representaba una novedad a replicar para la región.
La población montevideana creció, al igual que lo hizo su extensión territorial y la demanda de agua, pero las tuberías de ese sistema nunca fueron renovadas y llegó el día que no dieron abasto, signo de que dicha infraestructura ya era insuficiente.
La antigüedad y falta de mantenimiento del sistema de agua y saneamiento es un problema ante inundaciones urbanas, que en los últimos diez años alcanzaron hasta un metro sobre el nivel de la calle, en barrios como Jacinto Vera y La Comercial.
En respuesta a este problema, en 2011 Montevideo decidió reestructurar la infraestructura de su sistema de saneamiento, a partir de una mejor planeación urbana, que contempló el acceso de miles de habitantes que hasta entonces no lo tenían.
Tanques subterráneos para prevenir inundaciones
La ciudad construyó cinco tanques de concreto subterráneo, que pueden almacenar hasta 5 millones de litros de agua, en tres zonas prioritarias, basadas en la frecuencia de las inundaciones y el impacto de éstas sobre sus residentes, casas y caminos.
Sobre los tanques de almacenamiento se construyeron parques y plazas, que son de uso cotidiano por quienes habitan la zona, la nueva red de tuberías y tanques beneficia de forma directa a más de 1.500 familias participaron del proceso la obra.
Las obras fueron posibles gracias a un préstamo de 25 millones de dólares, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el objetivo de esa fase del proyecto fue minimizar el impacto de la insuficiencia de drenajes en esas tres áreas.
Montevideo no es un caso aislado
Por sus condiciones geográficas La Paz, en Bolivia, presenta diferentes dificultades respecto al mantenimiento de su infraestructura urbana en general, la cual está expuesta a desastres naturales frecuentes como inundaciones y deslizamientos.
En época de lluvias, en el período de noviembre a febrero, salen a la luz los problemas de drenaje manifestándose a través de desbordes, inundaciones, colapso de estructuras y colectores principales, derrumbes y desestabilización de taludes.
Ante esta situación el Municipio de La Paz, se propuso renovar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial finalizado en 2008, también financiado por el BID, la obra contempló la construcción, rehabilitación y ampliación de las estructuras de drenaje existentes.
La ciudad de Luján, en Argentina, hace nueve años se vio afectada por siete inundaciones de grandes magnitudes, que en su momento obligaron a la evacuación de sus habitantes y a la implementación del estado de alerta en la zona.
Para mitigar las anegaciones se llevó a cabo el Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que contempló la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales.
Si en tu ciudad trabajan para mitigar las inundaciones y crees que hay un caso que podamos contar, en +COMUNIDAD nos interesaría saberlo, ¡escribinos!
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: Municipio Montevideo.