Más de 5.400 millones de personas se conectan a internet todos los días, lo que representa el 67% de la población mundial, según Cybersecurity Index 2024. La magnitud de la cifra genera un aumento exponencial en los riesgos asociados a ciberataques ━incidentes de seguridad━, los cuales son capaces de generar crisis globales.
En esa línea, el Foro Económico Mundial (WEF), identificó la ciber-inseguridad como uno de los diez principales riesgos mundiales del presente. Además reconoció a los ciberataques y sus consecuencias como una de las cuatro mayores preocupaciones que tienen los sectores públicos y privados en su día a día.
“El desarrollo tecnológico está haciendo que la brecha de equidad cibernética sea más marcada dentro de los países y entre ellos. Esto hace a todos más vulnerables, incluso a las organizaciones mejor protegidas”, analizó Sean Doyle, jefe de la iniciativa Atlas de la Ciberdelincuencia del Foro Económico Mundial.
Frente a las crecientes amenazas digitales, crece el entendimiento de que las ciudades necesitan explorar políticas, prácticas y soluciones de ciberseguridad para fortalecer y proteger a sus comunidades. En este marco, especialistas reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en el área.
Ciberseguridad: amenazas y desafíos
José Riera, responsable de Políticas Públicas de Tecnologías y Espectro para Hispanoamérica de Telefónica Movistar, ofreció un panorama sobre la ciberseguridad en la región. “En América Latina durante el 2023 se detectaron 200.000 millones de intentos de ciberataques de acuerdo a un informe de Fortinet 2023”, indicó.
“Esta cifra muestra que realmente hay un asunto muy importante que la humanidad tiene que cuestionarse y empezar a abordar porque ya está sucediendo”, agregó el especialista. En esa línea, destacó cuáles son las principales amenazas que se están dando en materia de ciberseguridad, y sobre todo, cuáles son los frentes tecnológicos en riesgo.
Uno de los ejemplos que dio fue el aumento de los malwares (programas malignos) que aprovechan las infraestructuras críticas, como las antenas que proveen de internet. “Entonces esto nos indica que hay ataques que han sufrido plataformas de terceros, pero que finalmente afectan a los ciudadanos en común”, precisó el ingeniero.
Riera considera que el mayor desafío para los gobiernos locales que emprenden procesos de transformación digital es lograr la “ciberresiliencia”. Según las normativas de la Unión Europea, este concepto indica la capacidad de una organización o institución para prevenir, resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad.
Para alcanzar este objetivo, Riera resalta la importancia de contar, dentro de los equipos de trabajo, con talento especializado en temas de ciberseguridad. En coincidencia, Juan Manuel Aguilar, gerente de Servicios Digitales de CyberSeguridad de la misma compañía, recomendó algunas formas de hacerlo Por ejemplo, implementar la ciberseguridad desde el diseño de las infraestructuras o plataformas.
También aconsejó poder contar con un paquete de soluciones avanzadas para detectar, prevenir y responder a incidentes de seguridad. Sobre todo para gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de datos y amenazas, para lo que recomendó utilizar plataformas de monitoreo y alerta temprana.
Pensar la seguridad como una inversión
Florencia Rodríguez, gerente de Marketing de Telefónica Movistar, resalta la importancia de pensar en la ciberseguridad como una inversión y no en un gasto. “Notamos que empresas y entidades gubernamentales avanzan en sus procesos de digitalización a una velocidad extrema pero sin tener en cuenta la seguridad”, aclara.
La especialista remarca: “Cualquier proceso de digitalización debe pensarse desde la ciberseguridad, en el ámbito gubernamental, porque pone en riesgo a sus ciudadanos”. En ese camino, destaca como modelo a seguir el trabajo que se está realizando en Estados Unidos, Brasil y Uruguay.
“Es importante tener en cuenta cuál es la necesidad del cliente y su nivel de maduración para entender cuál es la solución que mejor se adapta. Hay que lograr contar con una ingeniería detrás, un asesoramiento para saber cuál es la mejor solución para cada circunstancia que el cliente quiere abordar”, agrega la gerente.
Recomendaciones y mejores prácticas
La conclusión es unánime: la ciberseguridad debe ser un tema prioritario en las agendas de aquellos gobiernos locales que iniciaron sus procesos de digitalización. Como no es un camino simple, Riera, Aguilar y Rodríguez dejaron algunas recomendaciones y mejores prácticas para contemplar a la hora de trabajar el tema.
- Gobernanza y estrategia
- Implementar estrategias nacionales de ciberseguridad alineadas con las mejores prácticas internacionales.
- Adoptar lineamientos y prácticas eficaces y flexibles que se adapten rápidamente al cambio constante de los ciberataques.
- Capacitación y concientización
- Capacitación para formar profesionales con conocimientos específicos.
- Propiciar programas de sensibilización y formación de empleados, clientes y usuarios.
- Implementación de Seguridad en Operaciones
- Implementar certificaciones con altos estándares de seguridad.
- Adoptar lineamientos y prácticas eficaces y flexibles que se adapten rápidamente al cambio constante de la ciberseguridad.
- Promover que todos los integrantes de la cadena de valor implementen la seguridad desde el diseño.
- Seguridad por Diseño y Mejores Prácticas
- Promover que todos los integrantes de la cadena de valor implementen la seguridad desde el diseño.
- Implementar internamente mejores prácticas en protección y ciberresiliencia.
¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!
Imagen principal ilustrativa: Freepik.