SALUD
“Arroyito: Ciudad Vital” logró optimizar la salud pública desde la transformación digital

En la ciudad de Arroyito, en Córdoba, un hospital dio un giro de 180 grados en su cultura sanitaria gracias a la innovación digital. En esta nota te contamos la experiencia de esta ciudad que apostó por más ingresos, más innovación y más salud.

salud

En los últimos cinco años el Hospital Carlos J. Rodríguez de la ciudad de Arroyito, en la provincia de Córdoba, en Argentina, atravesó una gran transformación tecnológica. Con el propósito de responder de manera equitativa y eficaz a las necesidades de su población, evolucionó su mirada sanitaria haciendo foco en la innovación digital. 

La salud cobró un rol protagónico en las políticas públicas de la localidad a partir de 2019, con una serie de relevamientos que reflejaban un déficit en el servicio sanitario. La falta de profesionales y especialidades médicas, el escaso horario de atención, equipos obsoletos y desactualización de historias clínicas eran algunas de las problemáticas. 

Frente a esta situación la Dirección médica y administrativa del hospital, junto al equipo de salud y agentes del sistema sanitario crearon el proyecto “Arroyito: Ciudad Vital”. Planificaron tres líneas de acción estratégicas: más ingresos, más innovación y más calidad en la oferta profesional. 

Tratar el problema desde un enfoque integral

Bajo el lema “Más salud, más familias cuidadas”, la primera línea de acción del proyecto de transformación fue la creación de un plan de ingresos hospitalarios sustentable. Consta de la implementación de un área de facturación, para recuperar gastos hospitalarios a través de obras sociales nacionales, provinciales y prepagas.

Los resultados fueron positivos, ya que de 1.500.000 de facturación, hoy se recauda un promedio mensual de 16 millones de pesos. Quienes están detrás de esta iniciativa expresan que sumado al aporte económico que hace la provincia, el hospital logra financiarse con fondos propios. 

La segunda línea de acción contempló la implementación de políticas con foco en las necesidades de la población, se creó así el primer Centro de Salud Mental de la zona. También se gestionó la tarjeta “cuidarte”, para pacientes en situación de riesgo que asisten de forma cotidiana, con un 100% de cobertura en todas las atenciones médicas.

salud
Nuevo tomógrafo del Hospital Carlos J. Rodríguez. Imagen: Córdoba Informa.

Como tercera línea de acción se enfocó el proyecto en la “prevención”: un abordaje integral de la salud desde la infancia hasta la adultez. El equipo de salud que atiende esta área está conformado por diferentes profesionales y disciplinas que acompañan a las personas en diferentes momentos de su vida.

Algunos de los servicios ofrecidos son: charlas de educación sexual integral en las escuelas, seguimiento holístico a los pacientes en especialidades como oftalmología. También ponen a disposición un Consultorio de Bienestar en Movimiento, con el objetivo de promover la actividad física a personas de todas las edades. 

Mariela Galimberti, Vice Directora Administrativa del Hospital Carlos J. Gutiérrez, considera que todos los aspectos de esta transformación digital fueron positivos. “Estamos trabajando para lograr que cada familia de la comunidad, y también las de la zona, reciban la mejor atención”, expresa.

Los desafíos de transformar la salud

“Por supuesto todo cambio de mirada ofrece cierta resistencia y enojo en su primera medida. Por un lado, las clínicas privadas manifestaron su oposición tras la decisión de recibir las obras sociales, ya que muchos pacientes decidieron comenzar a atenderse en el ámbito hospitalario”, explica Galimberti.

Frente a esta situación planificaron reuniones con el sector privado para llegar a un acuerdo en común. Sin embargo, pacientes particulares también presentaron resistencia ante esta transformación. “Al pasar el tiempo se fue reeducando a los pacientes en esta necesidad de recupero de gastos, logrando mayor aceptación ya que pudieron observar la ampliación de servicio”, agrega la vice directora.

También suma que las mejoras edilicias y la comodidad que estas ofrecieron impactó de forma positiva y ayudó en este proceso de adaptación de la población. “Aumentó la cantidad de personas que asisten a nuestro hospital, abarcando todo Arroyito y zonas aledañas”, comenta Mariela Galimberti.

Una novedad para Arroyito, su carnet de salud pública

Con el propósito de potenciar la salud pública, Arroyito también lanzó su propio carnet público de cobertura de salud, CuidArte. De esta manera, aquellas personas que no cuentan con cobertura médica, pueden de igual forma a todos los servicios que brinda el centro de salud.

Para acceder a este beneficio las personas tuvieron que hacer un diagnóstico socio económico, que estuvo a cargo del equipo de licenciadas en Trabajo Social del municipio. “Esta iniciativa tuvo gran aceptación en la sociedad y realmente fue una gran solución frente a problemas de salud de muchas personas de la comunidad”, cuenta la funcionaria.

“Hoy estamos trabajando en una nueva re categorización de la tarjeta CuidArte, ofreciendo atención completamente gratuita a pacientes con patologías crónicas, otra cobertura a pacientes pensionados, y una tercera categorización a pacientes jornalizados o desocupados”, concluye Galimberti.

Un hospital digital, eficiente y de calidad

La transformación tecnológica que acompaña estas acciones es la incorporación de la historia clínica digital, intercomunicada con diferentes centros sanitarios periféricos. Esto permite que cada paciente asista a cualquiera de los espacios de salud o postas sanitarias con su historial clínico accesible y actualizado. 

El contar con un nuevo sistema informático, tecnologías y aparatologías, les posibilitó ofrecer agilidad y calidad en la atención al paciente, algo que buscaban hace tiempo. También permitió la incorporación del turno web, evitando largas horas de espera, y el colapso ante crisis sanitarias, como lo fue el Covid-19 o la propagación de dengue. 

Todas estas acciones fueron el puntapié inicial para resolver una problemática local, todas apuntan a ofrecer más y mejor atención hospitalaria en la ciudad de Arroyito. En esa dirección, para dar a conocer estas mejoras y soluciones, se utilizaron diferentes canales y formatos de comunicación: municipales, hospitalarios y privados.

Más ingresos, más innovación, más salud

El impacto de la transformación del Hospital Carlos J. Rodríguez se observa en sus ingresos, innovaciones tecnológicas y también en la calidad de todos sus servicios. Genera $1.500.000 de ingresos por obras sociales, promedio 15 millones, más seguros 10 millones, más aportes por planes nacionales y provinciales 17 millones de pesos promedio. 

En cuanto a innovación tecnológica lograron tecnificar e implementar un nuevo sistema informático, aparatologías e iniciativas como el turnero web en la app del hospital. Además incorporaron un nuevo tomógrafo y renovaron todo el sector de quirófano, lo que exigió más capacitaciones y formas de trabajo integral y evaluativo. 

Todo confluye en una mayor oferta profesional y mejor atención a los y las pacientes, a través de la ampliación de los horarios de atención en los centros y farmacias . De esa forma persiguen su objetivo inicial: reducir las desigualdades en salud, disminuyendo el gasto público y generando un  impacto positivo en pos de una sociedad más saludable.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Municipalidad de Arroyito