SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
Concientización ambiental: un camino hacia la responsabilidad en la gestión de residuos

La capital catamarqueña apuesta a la concientización ambiental en sus barrios con el objetivo de ampliar los servicios de separación de residuos en orígen y sostener las acciones del Programa GIRO, como Acción Barrial Catamarca.

concientización ambiental

La colaboración entre líderes barriales y habitantes empieza a generar una mayor responsabilidad con el ambiente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Esta es una de las primeras conclusiones del programa Gestión Integral de los Residuos desde el Origen (GIRO), de la Dirección de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos, lanzado en 2020.

Con el propósito de que cada vez más vecinos y vecinas incorporen a sus vidas cotidianas hábitos sustentables, el programa creó Acción Barrial Catamarca. Este proyecto busca una mayor participación de personas interesadas en la gestión de residuos domiciliaria, para así codiseñar la agenda de desarrollo sostenible en sus barrios.

Desde su inicio en 2023, esta iniciativa específica ha demostrado ser una oportunidad para crear espacios de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas sostenibles. Con el objetivo de ampliar los servicios de separación de residuos en origen y mantener estas acciones a largo plazo, GIRO apuesta a la concientización ambiental en la comunidad. 

Concientización ambiental, el nuevo reto de Catamarca

Dentro de las estrategias que impulsa el espacio para la promoción de hábitos sustentables, una novedad es el programa de concientizadores ambientales. Se trata de un grupo de personas que recorre puerta a puerta los sectores de la comunidad que están próximos a contar con sus propios sistemas de contenedores. 

La dinámica es la siguiente: cada semana, estos grupos se acercan a los vecinos y vecinas para indicarles qué tipo de materiales tienen que separar y de qué forma hacerlo. La semana siguiente vuelven a pasar y recolectan lo separado. Esta escena se repite durante dos meses, en los que se instruye y acompaña a las personas.

Luego de este período de tiempo, el programa GIRO autoriza la colocación de contenedores de residuos en esos barrios alcanzados. Esta estrategia ya se implementó en dos barrios de la localidad, cubriendo 36 manzanas y juntando 442 kilos de material reciclable como metal, papel, cartón, plástico y vidrio.

concientización ambiental
Impacto del programa concientizadores ambientales. Tabla: Elaboración +COMUNIDAD con datos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Julieta García Serra, directora de Economía Circular y coordinadora de GIRO en Catamarca, explica: “Es una etapa de maduración en la que la gente aprende a separar bien su basura. Además, como compensación de ese proceso y aprendizaje, se coloca un contenedor en su barrio para que no tenga que esperar semana a semana la recolección diaria”. 

“Es una estrategia que no aporta demasiado en términos de cantidades de material recuperado, pero sí genera conciencia y aprendizaje previo a la contenerización”, dice en diálogo con +COMUNIDAD. Los barrios que se eligieron para trabajar esta primera etapa del nuevo programa son 120 Viviendas Norte y La Viñita, porque aún no contaban con contenedores propios.

En cuanto al trabajo junto a vecinos y vecinas, García Serra comenta que hay un barrio en el que les fue mejor que a otro, porque las personas se mostraron más interesadas. De esta forma, la Municipalidad logró ampliar los circuitos de recolección diferenciada, sumando 5000 familias más al recorrido ya establecido en el marco del programa. 

Contenedores de basura. Imagen: GIRO Catamarca.

Otra propuesta de concientización ambiental

La directora de Economía Circular cuenta que, además, están implementando una estrategia de articulación público-privada para medir la huella de carbono del tercer sector local en San Fernando del Valle de Catamarca. “Les invitamos a medir su huella de carbono y en conjunto trabajamos un plan de compensación, que consiste en plantar árboles que el municipio mantiene”, explica. 

“Una vez que el sector privado se compromete a reducir su huella de carbono, nosotros articulamos la forestación, que es el trabajo más fuerte pero también más interesante”. En esa línea, García Serra comenta que desde la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, crearon un banco de árboles.

“Esto nos permite contar con fondos para obtener esos árboles y asegurarnos de que estos van a sobrevivir, dándole al privado el beneficio del apoyo técnico para su selección. De esta forma garantizamos que estos árboles cumplan el objetivo de reducción que tienen que tener de acuerdo al plan de compensación”, remarca. 

Manos plantando un árbol. Imagen: Unsplash.

Soluciones locales para ser una ciudad circular

Así como San Fernando del Valle de Catamarca, otras localidades de la región implementan soluciones innovadoras para potenciar el reciclaje y la economía circular. Por ejemplo, Recicla na Escola es una iniciativa creada por la startup SO+MA, con sede São Paulo, Brasil, para promover la educación ambiental entre docentes, estudiantes y familiares. 

En los primeros seis meses de 2023, a través de sus actividades, se recolectaron más de seis toneladas de residuos plásticos en una de las ciudades más pobladas del país. Los materiales reciclables recolectados son recibidos por cooperativas asociadas al proyecto, quienes transforman estos productos y los devuelven a la sociedad.

En los últimos cuatro años, la Municipalidad de San Antonio de Areco, desarrolló la economía circular local a través de la recuperación de residuos sólidos urbanos. El proceso comenzó a fines de 2019, con la colocación de más campanas verdes, la recolección diferenciada de residuos y una estrategia de concientización uno a uno.

| El Programa Acción Barrial Catamarca nació en el Programa Ciudades Circulares (2023) de la Red de Innovación Local (RIL)

Imagen principal: Programa GIRO.