TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS
Parking Day: las plazas toman el lugar de los autos por un día

Cada año, el Parking Day transforma las calles del mundo al convertir estacionamientos en espacios públicos temporales. Surgido en San Francisco en 2005, busca provocar una reflexión sobre el uso del espacio urbano, invitando a la comunidad a imaginar alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El Parking Day es un evento que se celebra en todo el mundo el tercer viernes de septiembre y que propone un uso alternativo del espacio reservado para estacionamientos. La iniciativa, que comenzó como una intervención artística, promueve la transformación de estos espacios en áreas recreativas, culturales o ecológicas. Así, procura fomentar el debate sobre la sostenibilidad y la movilidad urbana.

La propuesta original consistió en una intervención de un colectivo de arte que, por dos horas, creó una pequeña plaza en una zona de estacionamiento. Lo que comenzó como una acción temporal en San Francisco pronto se convirtió en un fenómeno global, replicado por activistas y urbanistas en ciudades de todos los continentes. 

En sus primeras ediciones, Parking Day consistía en sencillas intervenciones con césped artificial, bancos y plantas. Pero pronto las instalaciones se hicieron más complejas y diversas, incluyendo desde huertos urbanos hasta pequeñas bibliotecas temporales de la mano del urbanismo táctico. 

Parking Day en Berlín. Foto: Ole Kamm/VCD.

En Nueva York, por ejemplo, las intervenciones han generado desde pequeñas zonas verdes hasta espacios para conciertos y actividades culturales, mientras que en París y Berlín se han organizado charlas abiertas sobre movilidad sostenible. 

“Lo que ha sido realmente gratificante es que el Parking Day comenzó como un proyecto artístico y ha sido adoptado por las ciudades y se ha integrado en sus estrategias oficiales de planificación. Una intervención artística relativamente modesta ha cambiado la forma en que las ciudades conciben, organizan y utilizan el espacio público”, reflexionó Blaine Marker, director de Rebar Group, el estudio de diseño que inauguró la tradición en San Francisco hace ya casi 20 años. 

Parking Day en América Latina

América Latina no se queda atrás. Desde la década de 2010, ciudades de toda la región empezaron a sumarse al movimiento. En las calles, organizaciones civiles acompañadas por la ciudadanía en general aprovechan la jornada cada año para convertir los espacios de estacionamiento en plazas temporales con jardines y mobiliario urbano.

En 2019, la ciudad de Cuenca (Ecuador) empleó el Parking Day para realizar una intervención con urbanismo táctico llamada “Calles Completas”. “Se trató de un experimento de diseño urbano que buscó alcanzar soluciones de movilidad para peatones y ciclistas en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad”, explicó Matías Cardoso, especialista de la Universidad de Cuenca. Así, junto al gobierno local, la casa de estudios diseñó carriles para ciclistas y nuevas áreas peatonales en sitios que antes eran destinados al estacionamiento. 

Otro caso destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el de Ciudad de México. Allí, en 2019 el Colectivo E3 organizó “Parqueando CDMX 2019”, transformando una calle de la colonia Roma Norte en un espacio de encuentro y concientización sobre la emergencia climática. La intervención “12m² por mi planeta” incluyó exposiciones y charlas de especialistas, fomentando la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.

En Buenos Aires (Argentina), el evento suele ser utilizado como una oportunidad para vivir la ciudad a una “escala más humana y divertida”, disfrutando “el espacio que los autos cedieron a los peatones”. En algunas ediciones, áreas circundantes a bicicleterías fueron escenarios para intervenciones artísticas, shows en vivo, pistas infantiles y degustaciones de comida.

Intervención urbana “Calles Completas” en Cuenca. Foto: Municipio de Cuenca.

Repensar el espacio público

El impacto del Parking Day va más allá de la ocupación temporal de los espacios. Este evento invita a repensar el diseño de las ciudades y la relación entre la ciudadanía y su entorno. La iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de encontrar un equilibrio entre los vehículos y las personas, y cómo los espacios dedicados al estacionamiento podrían convertirse en áreas más útiles y recreativas.

La popularidad del Parking Day se ha incrementado de la mano de la creciente preocupación por la sostenibilidad urbana. En ciudades como Madrid y Barcelona, el evento ha sido clave para sensibilizar sobre la necesidad de reducir la huella de carbono en las áreas metropolitanas, un tema en línea con los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad​. Por caso, en la capital catalana se ha utilizado la edición de 2023 como una propuesta para pensar proyectos relacionados a refugios climáticos

Además, en América Latina, donde los desafíos de movilidad y contaminación ocupan un mayor espacio en las agendas públicas, el Parking Day ofrece una oportunidad para reconsiderar las prioridades urbanas. El evento continúa expandiéndose, con propuestas cada vez más ambiciosas que incluyen desde conciertos hasta instalaciones educativas sobre sostenibilidad. 

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Foto principal: Parking Day en Barcelona. Fuente: IS Global.