DESARROLLO ECONÓMICO
Cómo crear una marca ciudad exitosa: ejemplos de Tafí Viejo y Ciudad de Salta

Tafí Viejo y Salta comparten las estrategias que implementaron a la hora de desarrollar su marca ciudad, para potenciar el turismo y estimular el desarrollo económico local. Esta nota detalla las experiencias y resultados de estos esfuerzos, y acerca una mirada sobre cómo una identidad bien construida puede transformar el panorama turístico de una región.

Tafí Viejo es una ciudad de Tucumán, en Argentina, conocida por ser la Capital Nacional del Limón, y la mayor productora y exportadora de cítricos del mundo. Fundada inicialmente como una villa veraniega, su evolución acelerada comenzó con la llegada de los Talleres Ferroviarios en 1910, transformando su perfil económico y social.

En los últimos años, a partir de 2015, la ciudad intentó promover el turismo a través de diferentes iniciativas, y en 2023, el actual gobierno local decidió continuar ese trabajo. Frente a ese escenario, el equipo de comunicación planteó la necesidad de posicionar a Tafí Viejo como un destino turístico clave para el desarrollo económico de la ciudad.

Exequiel Reynoso, Director de Comunicación de la Municipalidad de Tafí Viejo, comparte cuáles fueron las estrategias que implementaron para crear la marca ciudad. “La primera etapa de este trabajo fue reconocer nuestras potencialidades turísticas, y en esa línea construir un producto que refuerce la actividad pública y privada”, cuenta.

Tafí Viejo, un enfoque estratégico

“El resultado de esta marca ciudad parte de un diagnóstico e investigación que hicimos, en el que evaluamos las diferentes experiencias que ofrecía la ciudad”, explica Reynoso. La primera experiencia de desarrollo de marca ciudad que conocieron, a modo de inspiración, fue la de San Miguel de Tucumán y a partir de ahí delinearon su trabajo. 

“Comenzamos a reunirnos con referentes culturales e históricos. Para saber qué es lo que identifica a Tafí, esa pregunta nos permitió distinguir los valores de nuestra marca. Definimos a Tafí Viejo como una ciudad tucumana, Capital Nacional del Limón, rodeada de yungas y talleres ferroviarios, con una gestión sustentable moderna”, agrega. 

El Director de Comunicación de la ciudad, comenta que con esta base pasaron a la instancia de preguntarse cómo reflejar gráficamente toda esta identidad cultural. María José Sánchez Toledo, Diseñadora Gráfica, cuenta: “Fue un camino de experimentación, en el que investigamos la industria local, desde la idiosincrasia del taficeño”. 

Tafí Viejo
Logo de Tafí Viejo. Imagen: Facebook Turismo Tafí Viejo

“La idea era plasmar nuestras yungas, ríos, cultura ferroviaria e identidad citrícola en un sólo logo, para visibilizar y posicionar la actividad turística de la ciudad”, dice Toledo. En esa línea la profesional remarca que los folletos, lonas y demás productos de promoción se crearon con los recursos gráficos que reflejaban esas características.

“Es la primera vez que trabajamos en el desarrollo de una marca ciudad enfocada en turismo como actividad económica. Desde ya que todo fue un constante aprendizaje. Por ejemplo, nos dimos cuenta que tendríamos que haber abierto una instancia de diálogo más profundo con la comunidad”, dice sobre los aspectos de mejora Reynoso. 

El director acerca un consejo a las ciudades que desarrollen su marca: “Es fundamental identificar los recursos con los que cuenta la ciudad para dar respuesta al impacto”. Además enfatiza que tiene que ser una acción sostenida en el tiempo y acompañada por otras políticas públicas que apoyen el desarrollo de esa área en específico.

El proceso de creación de marca de la Ciudad de Salta

A solo cuatro horas de Tafí Viejo se encuentra la Ciudad de Salta, que durante 2023 acogió a 714 mil turistas. Y en lo que va de 2024, registró alrededor de 300 mil visitas. Fernando Garcia Soria, Coordinador del Ente de Turismo de Salta, cuenta que su misión es desarrollar políticas y estrategias que fortalezcan a la ciudad como destino turístico principal en Argentina y la región, a través de la articulación público-privada. 

El funcionario explica que el Ente de Turismo delineó su plan en cuatro ejes. Generación de datos, desarrollo turístico, calidad y capacitación, y promoción y marketing. Además destaca que los propósitos del área que lidera están planteados en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa línea cuenta que para poder cumplir y potenciar estos objetivos, se plantearon un mapa de articulación público-privada que es desde donde surgen sus acciones. Luego se enfocaron en identificar los principales atributos del destino, factores propios de la identidad del lugar, y los validaron con especialistas y la comunidad. 

Logo Ente de Turismo. Imagen: Facebook Ente de Turismo Municipalidad de Salta

“Salta, con más de 900 edificios de valor patrimonial, actúa como una galería a cielo abierto que enriquece su sector turístico”, refuerza García Soria sobre su propuesta. “Tenemos 22 museos, un circuito de 15 iglesias. Además un turismo de fe que incluye la celebración de Nuestra Señora de los Milagros, que congrega a un millón de visitantes”. 

Juan Contreras, Subsecretario de Promoción y Marketing del municipio, cuenta que la construcción de la marca ciudad partió de la definición de mercados estratégicos. ”Decidimos enfocarnos en eventos locales, acciones de promoción offline y online, para que la ciudad sea percibida por todos sus atributos: identidad cultural e histórica”, dice.

El concepto de marca se basó en dos elementos: las cualidades que el equipo de comunicación percibía, como serenidad, calma, lealtad, confianza y seguridad. También el feedback de los y las turistas, que aprecian el clima, la limpieza, los paisajes y la gente. También el casco histórico y la gastronomía entre otras características.

Procesos participativos y colaborativos

La ciudad de Paraná, en Entre Ríos, también creó su marca ciudad, a partir de un proceso participativo y colaborativo, con múltiples sectores y organizaciones. La esencia de la marca visual está basada en los resultados de una etapa diagnóstica. Donde ciudadanos locales y visitantes destacaron los atributos de la localidad. 

De acuerdo a su sitio web, el proceso de Marca Paraná no terminó, tiene una visión a largo plazo. Por lo que busca el compromiso de sus habitantes para seguir creciendo. En esa línea el equipo de comunicación trabaja en productos físicos y digitales para reforzar esta labor. Uno de los más recientes es el podcast Caminemos por Paraná

Producto de marca ciudad. Imagen: Municipalidad de Paraná.

La construcción de la marca de Rosario, en Santa Fe, inició en 2019, con un taller de Design Thinking, “101 visiones para construir nuestra marca”, dado por Ximena Muñoz. La propuesta gráfica es una “marca sencilla y memorable”. Resultado de un proceso colaborativo que involucró a miles de rosarinos y rosarinas a lo largo de casi dos años.

En su momento, la profesional explicó que se posicionaría como marca en base al talento que tienen las personas de Rosario. Buscando algo genuino y cotidiano. Entre las iniciativas de Marca Rosario se destaca el Circuito Messi, que ofrece una experiencia digital en los lugares emblemáticos de la vida del jugador argentino. 

Estas localidades demuestran cómo desarrollar una marca es clave para potenciar el turismo. Establece una identidad única que atrae a visitantes y distingue a la ciudad. Además dan cuenta que una marca efectiva resalta los aspectos distintivos del lugar, lo que impulsa el desarrollo económico local, a través de la visita de más turistas. 

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Imagen de portada: Turismo Tafí Viejo.