Hace trece años, Estela, una vecina de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, no tenía un transporte público directo a la estación de trenes Juan B. Justo. La mujer trabaja limpiando casas en diferentes zonas de Florida, en el partido de Vicente López, y cuenta que sus viajes eran “eternos” y llenos de “contratiempos”.
Todo cambió cuando leyó en un diario sobre una nueva línea de colectivo municipal gratuita, priorizando a personas con discapacidad, adultas mayores e infancias. Semanas después, Estela utilizó por primera vez el Transporte Bicentenario, una línea que conecta el municipio de oeste a este, facilitando el acceso a centros de atención primaria, jardines de infantes y centros comerciales entre otros puntos estratégicos.
Una solución para la movilidad de Vicente López
El Transporte Bicentenario cuenta con 14 unidades y dos recorridos principales: de Villa Adelina al Río y de Blanco Encalada a Avenida Maipú, conectando así todo el municipio. De lunes a viernes, esta línea de colectivos comunal mantiene una frecuencia de viaje de 30 minutos, mientras que los fines de semana y días feriados es de 40 minutos.
Con el objetivo de implementar un transporte público accesible e inteligente para toda la sociedad, el municipio además buscó que sus vecinos puedan transitar por la ciudad. Cada una de las unidades tiene una capacidad máxima de 40 personas y en su interior cuenta con cámaras de seguridad y botones anti pánico para alertar emergencias.
Además, hace más de un año, se equiparon todas las líneas con servicio de WIFI gratuito, para que los usuarios y usuarias puedan seguir conectados en el viaje. El propósito de esta iniciativa es que sus pasajeros puedan utilizar el mapa del recorrido, para saber entre otras cosas, dónde bajarse y volver a subir al transporte.
Promoviendo la igualdad de género
Una de las características distintivas de Transporte Bicentenario es que toda su flota es manejada por mujeres, en la actualidad se estiman cerca de treinta conductoras. Con esta premisa la iniciativa se propone, además de acercar y conectar a su población, fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo posibles.
Las trabajadoras tienen entre 32 y 57 años, previo a su incorporación, todas realizaron capacitaciones específicas para convertirse en conductoras profesionales. Además están en constante formación en diferentes áreas como seguridad vial y mecánica, para ofrecer una mejor experiencia a las personas que utilizan el transporte a diario.
En la actualidad, en Argentina existe el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), una herramienta del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor. Este registro facilita el contacto de las mujeres con las empresas y favorece el seguimiento de los procesos de selección.
Testimonios y beneficios económicos en Vicente López
Estela, una usuaria frecuente de Transporte Bicentenario, destaca que en estos años el servicio tuvo mejoras contínuas en cuanto a sus recorridos, frecuencias y tecnología. Además, remarca que le es de gran ayuda que sea gratuito, ya que todos los días tiene que ir y volver de su casa en transporte, y eso le encarecería bastante su sueldo.
En relación a la parte económica, Susana, una de las choferes de las unidades, comentó en una entrevista para diario Clarín, que hoy los colectivos tienen más pasajeros. “Están eligiendo cada vez más el servicio por el tema económico, todas las cosas aumentan, el boleto también aumenta y eso hace que se acerquen más que antes”, explica la mujer.
En la actualidad el servicio transporta a más de 80 mil pasajeros por mes, y aspira a sumar 40 mil más, con la incorporación de un nuevo recorrido que incluye a las localidades de Carapachay, Munro y Olivos, es decir al zona noroeste del distrito.
La Rolita, un ejemplo inspirador en Bogotá
En 1989, todas las opciones de transporte público en Bogotá, Colombia, se privatizaron. Desde entonces, ninguna administración local había logrado ofrecer alternativas estatales, especialmente para cubrir áreas donde las empresas tradicionales no llegaban. Sin embargo, en septiembre de 2022, la ciudad marcó un hito con el lanzamiento de La Rolita.
Se trata de la primera operadora de transporte multimodal dirigida por mujeres en Bogotá. Utiliza buses 100% eléctricos para complementar la red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), sirviendo específicamente a la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad. Esta zona antes carecía de servicios de transporte integrados debido a sus calles empinadas y de difícil acceso.
En diversos testimonios, las choferes contaron con orgullo que sus trabajos les permitieron derribar prejuicios. “Nos decían que no íbamos a poder y mírenos, incluso nos tocó lo más duro de la ciudad que son las montañas”, relató Liliana Castro en una entrevista con el diario El País. También advirtieron que a veces deben lidiar con situaciones de maltrato y que deben prepararse para poder lidiar con ellas.
Imagen de portada: Diario Clarín