Por Delfina Irazusta y Paula Espinosa,
equipo RIL
“Cada vez que encontramos una política interesante en una ciudad la subimos al mapa para inspirar a otras.” Esta frase repite a diario el equipo detrás del Mapa de Soluciones Locales, liderado por Paula María Espinosa. Con el objetivo de detectar las últimas innovaciones en la gestión de ciudades, en RIL buscamos información en cientos de páginas webs de gobiernos locales, buceamos en sus redes de comunicación, leemos publicaciones especializadas y participamos de foros y conferencias.
La pregunta clave es: ¿Entre cientos de políticas de miles de ciudades, qué logra llamar la atención de este grupo? La inspiración.
Los casos cargados dentro del Mapa están atravesados por temas como ambiente, atención ciudadana, desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo urbano, educación, finanzas, gestión y gobernanza, movilidad, salud, seguridad, servicios públicos y transformación digital. Consideramos que es el lenguaje de las ciudades o, en otras palabras, las 13 llaves que tiene un gobierno local para dar solución a los desafíos y oportunidades que surgen de personas viviendo en comunidad.
Ciudades que inspiran
Los casos inspiradores son aquellas soluciones creativas, novedosas en determinado campo y que añaden valor. También son aquellas ideas que se crean o modifican para impactar de manera positiva en la vida de las personas. Un caso de inspiración puede ser disruptivo, que rompe con lo establecido o con lo “común”, para innovar en un terreno poco explorado.
Por ejemplo, Córdoba se convirtió en el primer municipio de Argentina en emitir un bono verde, convirtiéndose en pionero en el campo de las finanzas sostenibles en los municipios. Otro ejemplo son las ciudades del metaverso como Seúl, que se posiciona para ser referente en temas de vanguardia. En estos ejemplos lo que atrae la atención del equipo de mapeadores es su novedad. Es encontrar casos de los que nunca antes habíamos leído para esa región o, incluso, los estamos leyendo por primera vez.
A su vez, un caso de inspiración puede ser aquel que readapta una idea innovadora que ya existe a su propia comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Ejemplo de esto son las manzanas del cuidado en Bogotá, que se inspiraron en las Supermanzanas de Barcelona. O las Ciudades de 15 minutos, como un concepto que varios gobiernos locales adoptaron para su ciudad.
Alianzas inspiradoras con múltiples sectores
Encontramos inspiración en un caso cuando se trata de soluciones transversales, que repercuten en diferentes ámbitos de la planificación de una ciudad. Tal es es la experiencia de Southwark que, en colaboración con GEHL, diseñaron lo urbano para combatir la obesidad infantil o San Francisco (Córdoba, Argentina), que a través de un programa que junto con la sociedad civil y las escuelas crea empleo verde destinado a mujeres que sufrieron violencia de género y jóvenes con adicciones.
Otra fuente de inspiración la encontramos en aquellos casos que se realizan en alianza con otros sectores para potenciar el desarrollo local o los que utilizan lo que ya existe para potenciarlo, como la Lavandería Municipal Solidaria, un servicio de lavado, secado y planchado gratuito para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, de Quilicura Chile que se creó a partir del diálogo y la articulación institucional con más de cien organizaciones de la sociedad civil local.
En definitiva, una solución inspiradora es aquella que añade valor, que mejora la vida de las personas y que incentiva a otros a seguir por su camino. Las soluciones inspiradoras de una ciudad son las que las convierten en una ciudad faro.
De casos de inspiración a ciudades de inspiración
En 2021, RIL reconoció a la ciudad de Corrientes como “Ciudad inspiradora”, a la cual le siguió la ciudad de Córdoba en 2022. Ambas capitales, gobernadas por espacios partidarios diferentes, tienen en común ser una fuente de inspiración para otros gobiernos locales.
Actualmente Córdoba tiene cargadas más de 120 iniciativas en el Mapa de Soluciones Locales. A continuación compartimos un resumen de las principales iniciativas que el equipo de RIL eligió para compartir en esta nota y que reflejan por qué este gobierno local obtuvo el premio Ciudad Inspiradora 2022:
- Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: promueve la inversión en emprendimientos innovadores de alto impacto que generan beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía.
- Arte urbano para la concientización ambiental: una iniciativa para concientizar a través del arte urbano sobre lo necesario que es la clasificación de residuos y el cuidado del medioambiente.
- Permisos de construcción en 15 minutos: a través de un trámite sencillo se puede solicitar permisos de construcción, en determinadas obras, de manera online y con una demora de 15 minutos.
- “Re – Creo”, escuelas que reciclan: una iniciativa que busca concientizar en los niños la importancia de recuperar y reciclar los residuos que se generan.
- Relatos a adultos mayores: un proyecto para que estudiantes de secundario compartan relatos de cuentos de manera virtual a las personas mayores de las residencias geriátricas
- Desafío de Innovación “Córdoba Resiliente”: un apoyo a proyectos de industria 4.0 y/o transformación digital que tengan como objetivo mejorar sus modelos de negocio y generar un impacto positivo.
- Ente Córdoba Aceleradora de Innovación, Emprendedurismo y Nuevas Economías (CORACE): se creó para apoyar acciones concretas que contribuyan a fortalecer los emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto: ecológico, social y ambiental.
¿Qué son las ciudades inspiradoras para RIL?
Finalmente, podemos decir que son ciudades inspiradoras aquellas comprometidas con sus ejes de gestión, que implementan soluciones innovadoras, que trabajan en articulación con la sociedad civil y el sector privado, que capacitan sus equipos de gobierno para seguir mejorando, y, como resultado, que a través de sus acciones logran mejorar la calidad de vida de las personas.
Sumado a lo anterior, una ciudad inspiradora es una ciudad que se convierte en faro y ejemplo a seguir para otras. Se trata de una ciudad que aprendió a abordar los problemas desde un enfoque integral y transversal involucrando a diferentes sectores de la sociedad. En definitiva, las ciudades inspiradoras aprendieron que los problemas públicos no se resuelven desde lo individual, sino desde lo colectivo.
Detrás de cada diseño y planificación de las políticas implementadas el objetivo siempre es mejorar la vida de la comunidad. Es por eso que, cuando pensamos en una ciudad inspiradora, pensamos en la buena calidad de vida, la presencia de educación y oportunidades, un equipo de gobierno comprometido por el desarrollo de su comunidad, y transiciones responsables para que los casos y soluciones de éxito logren su continuidad.
inspiradoras