CategoriesDesarrollo Económico, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano y Hábitat, Gestión y Gobernanza, Movilidad Urbana, Servicios PúblicosPosted on

Teleféricos urbanos: movilidad e integración social desde las alturas

¿Cómo unir barrios vulnerables con el centro de la ciudad cuando literalmente los separan montañas? A principios del siglo XXI, una capital colombiana encontró una solución de movilidad que pronto fue replicada en otras áreas escarpadas de Latinoamérica. Con distintas características, la premisa es la misma: reducir las distancias físicas achica las distancias sociales.
CategoriesAmbiente, Desarrollo Urbano y Hábitat, Gestión y Gobernanza, Salud, Seguridad Ciudadana, Servicios PúblicosPosted on

“El Niño”: ciudades latinoamericanas se preparan para reducir los efectos de desastres naturales

Ante la llegada de fenómenos climáticos, numerosos gobiernos locales encienden alertas y se preparan para evitar daños. Mediante la adopción de enfoques integrales, la planificación urbana adecuada, la colaboración entre actores clave y el uso de tecnologías avanzadas, se busca construir un futuro más seguro y resiliente. Aprender de experiencias pasadas y compartir conocimiento, piezas fundamentales del proceso.
CategoriesDesarrollo Económico, Desarrollo Humano, Salud, Servicios PúblicosPosted on

“Un millón de cisternas”: agua potable y desarrollo local para más de un millón de familias rurales en Brasil

La estrategia nació hace más de 20 años como una demanda de la sociedad civil y una alianza entre organismos no gubernamentales y el Estado. Hoy es reconocida como una de las políticas públicas más relevantes del mundo en la lucha contra la desertificación y la inseguridad hídrica.
CategoriesDesarrollo Urbano y Hábitat, Gestión y Gobernanza, Movilidad Urbana, Servicios PúblicosPosted on

Eliminar barreras arquitectónicas y urbanas, el primer paso para una ciudad más accesible

Entre 2018 y 2022, la capital boliviana introdujo modificaciones urbanas para hacer más transitables distintos espacios públicos y privados. “Es la ciudad la que debe adaptarse a quienes circulamos en ella, sobre todo para quienes vivimos con alguna discapacidad; no debe ser al revés”, plantearon las impulsoras del plan.