MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
¿De qué hablamos cuando hablamos de Movilidad Urbana Sostenible?

En esta columna analizamos por qué las ciudades tienen como desafío pensar, desarrollar y fortalecer sus estrategias de Movilidad Urbana Sostenible, en pos de mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

Movilidad Urbana Sostenible


Por Leonel Rico, Coordinador del Programa Ciudades de la Movilidad (*)

Me gusta decir que la movilidad sostenible es ciencia, pero que a veces parece ciencia exacta, y otras ciencia social. Esto tiene una explicación. La Movilidad Urbana Sostenible es una forma de entender el “cómo nos movemos” y por lo tanto, también una forma de resolver las problemáticas de movilidad que tienen las ciudades. 

Cuando hablamos de “movilidad”, hablamos de movimiento. En particular del movimiento de las personas y cómo circulan en las ciudades: sus motivos, sus elecciones, sus experiencias y preferencias. Esto implica dejar atrás el paradigma del auto-centrismo, es decir, dejar atrás el diseño de ciudades centradas en el auto (y en los vehículos motorizados en general) para dar lugar al diseño de las ciudades por y para las personas.

En este caso también hablamos de movilidad “urbana” porque cuanta más personas vivan en una sociedad, mayores son las problemáticas de movilidad a resolver. Al generarse concentraciones demográficas en urbanidades de distinto tipo, forma y tamaño (comunas, pueblos o ciudades), las personas que viven en esas sociedades comparten el espacio público, el cual es finito. Día a día, cada una de ellas, debe moverse desde su hogar hacia distintos destinos para satisfacer sus necesidades diarias (educación, trabajo, salud, ocio) y ese movimiento lo realiza en el espacio público. Por tal motivo, debe distribuirse, repartirse, democratizarse para que todos tengan acceso a cubrir sus necesidades moviéndose de manera ágil y eficiente. 

Hablamos también de que la movilidad debe ser “sostenible” porque las estrategias que se apliquen para resolver las problemáticas de movilidad, deben cumplir los tres aspectos de la sostenibilidad: deben ser económicamente viables, ambientalmente amigables y socialmente convenientes. O, dicho de otra manera, deben ser estrategias que puedan mantenerse en el tiempo, que no afecten negativamente al medio ambiente y que sean beneficiosas para la sociedad plena, ahora y en el futuro.

Construyendo la Movilidad Urbana Sostenible

La Movilidad Urbana tiene una relación simbiótica con el Urbanismo. No se pueden construir ciudades sin pensar en movilidad y tampoco se puede pensar en movilidad sin pensar en modelos urbanos. 

Las ciudades, entonces, se deben enfrentar a las problemáticas de movilidad urbana pensando las soluciones de manera integral y de manera interdisciplinaria. Si bien estas problemáticas son, a grandes rasgos, similares entre poblaciones socioculturalmente comparables, las soluciones a esas problemáticas se realizan a medida para cada ciudad y para cada territorio, con ciencia, planificación y participación ciudadana.

Como característica central, las estrategias de Movilidad Urbana Sostenible se llevan adelante mediante políticas públicas que, entre sus distintos objetivos, pueden identificarse principalmente cuatro:

  1. Garantizar que todas las personas tengan acceso a las oportunidades que brinda la ciudad y que todas tengan la posibilidad de moverse
  2. Que los movimientos que se realicen sean seguros vialmente, con infraestructura de baja siniestralidad y una conducción segura y consciente
  3. Con modos amigables con el medio ambiente, de baja o nulas emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI)
  4. Y de manera eficiente, cuidando el tiempo de las personas y los recursos de la sociedad.

Es decir, las Ciudades de la Movilidad buscan que sus habitantes puedan acceder a distintas oportunidades, en su territorio, moviéndose de manera segura, eficiente y respetando al medio ambiente.

Ciudades que fomentan el uso de la bici – Citas Podcast

Seguridad Vial como parte de las estrategias de movilidad

La Seguridad Vial es una temática integral en sí misma y que se incluye en las estrategias de Movilidad Urbana Sostenible. Las ciudades de Argentina buscan reafirmar su compromiso con la temática continuamente. Tal es así que todos los 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial. A nivel mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2015:

  • Mueren más de 1,2 millones de personas por año en siniestros viales. Es decir, una persona cada 27 segundos. A su vez, la misma organización advierte que decenas de millones de personas sufren incapacitaciones o lesiones por siniestros.
  • En el 2012, la principal causa por fallecimientos entre jóvenes de 12 a 29 años, fueron los traumatismos por siniestros viales.
  • Por cada kilómetro por hora de incremento en la velocidad media, aumenta entre un 4% y un 5% la cantidad de colisiones mortales.

La Organización Mundial de la Salud establece una relación directa entre la velocidad y los fallecidos por siniestros viales. Y lo mismo ocurre con la Global Designing Cities, que estableció en el 2020 que:

  • A 50km/h, existe una posibilidad de fatalidad de un peatón en un accidente vial del 60%
  • La probabilidad se reduce a menos del 20% para velocidades menores a 40km/h
  • La distancia de frenado media, es decir, el tramo de calle que necesita un vehículo para frenar, es casi 4 veces mayor a 40km/h que a 30km/h, y es 5 veces mayor a 50km/h.
Movilidad Urbana Sostenible
Urbanismo táctico. Imagen: Utopía Urbana

En el caso de la Global Road Safety Partnership, en el 2008 publicó los resultados de estudios donde se enuncia que la posibilidad de que un peatón tenga una lesión fatal, es de:

  • Más del 80% a 50km/h
  • Casi el 40% a 40km/h
  • De alrededor del 10% a 30km/h.

Estrategias eficaces de Seguridad Vial

Entonces, a la hora de moverse de un punto a otro en el espacio público ¿es conveniente ir más rápido si hay vidas en riesgo? ¿Es ético pensar en las ciudades con mayores velocidades de circulación, cuando también aumentan las muertes por siniestros? La protección de la vida y el derecho a circular por la vía pública de manera segura, debe garantizarse. Por esto, una de las principales estrategias de Seguridad Vial son aquellas que aplican la Gestión de la Velocidad.

El objetivo de gestionar velocidades es el de poder regular la circulación vehicular para generar espacios más seguros para la circulación, en particular de los modos activos, como pueden ser personas a pie o en bicicleta. 

Las posibilidades son muchas, pero entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Reducir las velocidades máximas de las calles
  • Realizar ensanches de vereda en los cruces peatonales, elevaciones de calzada u otras intervenciones de Urbanismo Táctico que tiendan a:
  1. Reducir la velocidad de circulación.

2. Aumentar la visibilidad del cruce peatonal.

3. Generar una priorización a peatones

4. Reducir el tiempo de cruce de calzada para peatones

Promover la movilidad activa (aquella donde la fuerza para moverse no surge de un motor sino de nuestros cuerpos), que conlleva una velocidad de circulación menor, en toda la ciudad.

  • Establecer zonas calmas, con prioridad de paso para la movilidad activa.

Comentario final sobre la Movilidad Sostenible

Las ciudades que buscan trabajar sobre la movilidad sostenible, toman como base de sus políticas públicas a la Pirámide Invertida de la Movilidad. Este esquema resume gráficamente los principales postulados de la movilidad sostenible: priorizar la movilidad activa, promover el transporte público y reducir los usos de la movilidad privada motorizada.

Pirámide Invertida de la Movilidad. Imagen: Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible.

Los desafíos en esta temática existen en todas las ciudades. Cuanta más población, más urgencia en tomar medidas, pero también, cuanta menos población, más oportunidad de planificar su crecimiento de manera ordenada y sostenible.

La gestión de las ciudades es fundamental para implementar estrategias en este sentido y sin lugar a dudas, la movilidad urbana sostenible tiene un lugar obligado en las agendas de las ciudades del siglo XXI.

(*) El Programa Ciudades de la Movilidad, de la Red de Innovación Local (RIL), propone acompañar a las ciudades en el fortalecimiento de los principales ejes que necesitan desarrollar e impulsar en materia de movilidad.