El manejo eficaz de datos y la transformación digital son elementos fundamentales en la gestión moderna de las ciudades. Medellín (Colombia) y Luján de Cuyo (Argentina) son ejemplos destacados en América Latina de cómo estos enfoques pueden revolucionar la gobernanza, permitiendo a los gobiernos focalizar recursos, mejorar servicios y fortalecer el impacto en sus comunidades.
A inicios de 2024, ambas ciudades fueron reconocidas con la certificación What Works Cities, de Bloomberg Philanthropies y Results For America, por el uso eficaz de los datos y evidencias para hacer frente a desafíos.
Medellín: datos que aseguran continuidad y precisión
La capital antioqueña se destacó por poseer protocolos y procesos documentados para el trabajo con datos. Entre ellos, protocolos para el intercambio de información, para la apertura de datos, para mejorar la calidad de los datos, para la seguridad y el tratamiento de los datos personales, así como para agilizar el proceso de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.
¿Cuáles han sido los beneficios de documentar estos procesos?
El resultado de documentar procesos para promover el uso de datos en la toma de decisiones se hizo evidente en Medellín con su portal de datos abiertos con cerca de 600 conjuntos de datos.
Este ecosistema de datos ha dado lugar a más de 20 servicios de análisis con visualizaciones, incluyendo mapas y tableros de control, que han permitido a los tomadores de decisiones mejorar la gestión del gobierno y tener un impacto en las personas residentes.
En su proceso de certificación, Medellín también se distinguió por el trabajo con datos e información desagregada a un nivel de detalle demográfico y geográfico que les ha permitido focalizar mejor los esfuerzos del gobierno de acuerdo con las necesidades de su territorio y sus habitantes. Por ejemplo, un servicio de análisis de datos abiertos con información georreferenciada sobre la inversión recibida en cada una de las comunas durante la gestión de gobierno.
Por otro lado, los tableros para la visualización de datos en Medellín fueron utilizados durante las reuniones de desempeño y análisis. Esto le ha permitido a los tomadores de decisiones ver en tiempo real el avance hacia el cumplimiento de sus metas. Y, por ejemplo, determinar cuál es el barrio con mayor incidencia de embarazos adolescentes, para focalizar recursos y atender la problemática.
Además, en momentos de transición, estos procesos y protocolos se convierten en herramientas de trabajo para los nuevos equipos. De esta manera se garantiza la continuidad en la toma de decisiones fundamentadas en las necesidades reales del territorio y las personas que habitan en él.
Luján de Cuyo: transformación digital al servicio de la ciudadanía
Luján de Cuyo es una ciudad de tamaño medio con una población de cerca de 120.000 habitantes, que forma parte del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. El municipio se propuso tener una “gestión innovadora, eficiente y cercana” en su Plan de Metas 2020-2023.
Para lograrlo, el primer paso fue crear la Secretaría de Atención Ciudadana, Innovación y Modernización con el objetivo principal de diseñar e implementar el plan municipal de transformación digital. A medida que se avanzó en este proceso, la ciudad comenzó a trabajar en el próximo paso: aprovechar la nueva disponibilidad de información y datos para mejorar la toma de decisiones.
Con ello, en 2022 inició su participación en la Certificación What Works Cities. Luego de un año de trabajo, logró la certificación en el nivel plata, y se convirtió en una de las ciudades de América Latina más pequeñas en conseguirlo.
Un modelo de datos para la transformación urbana
Tras iniciar la gestión municipal 2019-2023, Luján de Cuyo comenzó un extenso trabajo de transformación digital. Para ello, se desarrollaron acciones internas de despapelización y creación de las políticas de gobierno digital y de datos; y acciones externas de digitalización y mejora de los sistemas de turnos de cara a la ciudadanía. Sin embargo, la ciudad no se frenó allí.
En 2022, la ciudad comenzó a trabajar en la certificación What Works Cities como el próximo paso en este camino, enfocándose en el uso de datos para la toma de decisiones. La premisa fue clara: la transformación digital no sólo agiliza y facilita procesos tanto internos como externos, sino que habilita nuevas mejoras en la gestión gubernamental. La digitalización de trámites y registros municipales disponibiliza una gran cantidad de información para la ciudad, que utilizados correctamente permite mejoras clave en la toma de decisiones.
Para este próximo paso, Luján de Cuyo trabajó sobre tres pilares fundamentales, aprovechando los nuevos datos disponibles:
- La estrategia de datos centralizada de la ciudad.
- El uso de datos en la toma de decisiones para proyectos estratégicos.
- Los datos y servicios de datos abiertos a la ciudadanía.
1. La estrategia de datos: centralizar y mejorar la calidad de los datos
La Secretaría de Atención Ciudadana, Innovación y Modernización es la encargada de generar una estrategia de datos. Esto significa desarrollar lineamientos y mejoras en la calidad de las bases de datos que utilizan las distintas áreas, y generar mayor visibilidad sobre toda la información con la que cuenta la ciudad, de manera centralizada.
La secretaría se propuso implementar un data lake, que significa un espacio virtual en donde se centralizan las distintas bases de datos con las que cuenta la ciudad. De esta forma es posible supervisar la calidad de la información, generar mayor interoperabilidad entre variables y permite entender toda la información, derribando los llamados “silos de información” entre distintas áreas gubernamentales.
A su vez, acompañados por el programa WWC, la ciudad documentó sus protocolos de manejo de datos, tanto para compartir información entre áreas, como para asegurar un manejo confiable de datos personales y sensibles.
2. El uso de datos en la toma de decisiones para proyectos estratégicos
Con más y mejores fuentes de información, la ciudad tiene el recurso más importante para generar nuevos análisis de datos que le permitan monitorear proyectos estratégicos, y tomar decisiones informadas.
La Secretaría de Atención Ciudadana, Innovación y Modernización, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, lidera el monitoreo del Plan de Metas. A su vez, la Secretaría lleva adelante proyectos con otras áreas para desarrollar tableros y mapas que permitan hacer análisis de información y tomar decisiones.
Dentro de estos proyectos, se implementó un sistema de encuestas enviadas a la ciudadanía luego de realizar trámites con el gobierno local para analizar la calidad de los servicios brindados. Por otro lado, también se han realizado mapas para analizar la provisión de distintos servicios y reclamos, y tomar decisiones con base en ellos.
3. Datos y servicios de datos abiertos a la ciudadanía
Finalmente, el municipio posee un Portal de Datos Abiertos y una política de datos abiertos. Esto incluye la carga de toda la legislación pertinente sobre información pública en su web y la elaboración de un manual de usuario.
Además, el área de datos abiertos anualmente avanza en la apertura de datos revisando el Índice de Datos Abiertos. Finalmente, la ciudad comenzó a compartir servicios de datos con la ciudadanía para facilitar distintos trámites. Por ejemplo a través de Luján 3D, donde se centraliza información catastral de toda la ciudad.
Motores de cambio en la gestión urbana
Tanto Medellín como Luján de Cuyo han demostrado que el uso de datos y la innovación digital no son solo herramientas técnicas. Sino pilares estratégicos para la transformación de las ciudades. Así como otras ciudades certificadas en el continente, ambas han sentado un precedente para otras urbes en América Latina, mostrando cómo estos enfoques pueden traducirse en beneficios concretos para las personas.
(*) Esta nota se publica en el marco de las certificaciones de What Works Cities anunciadas a inicios de 2024. El programa acompaña a los gobiernos a mejorar sus prácticas de datos para abordar sus desafíos más apremiantes y mejorar la vida de sus habitantes. WWC permite que ciudades de más de 30.000 habitantes accedan de forma gratuita a una red de apoyo de organizaciones expertas en materia datos e innovación gubernamental. Además, pueden participar en seminarios web, cursos de formación y tutorías individuales e intercambiar experiencias con otras ciudades para fortalecer la toma de decisiones basadas en datos y evidencia.
El artículo fue redactado por Tania Chávez (caso Medellín) y Lucía De Zan (caso Luján de Cuyo), del equipo de Certificaciones de la Red de Innovación Local (RIL), y fue editado por la Redacción de +COMUNIDAD.
Foto principal: Medellín (Colombia) y Luján de Cuyo (Argentina).